Andalucía tendrá un objetivo de déficit del 1,58 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que la deuda será del 16,6 por ciento, según ha explicado este miércoles la consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que ha explicado que se ha abstenido en la votación porque, si bien se han atendido dos reivindicaciones "muy importantes" para la región, el límite puesto "no es lógico".

Al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que este miércoles ha aprobado los objetivos de déficit individualizados para cada comunidad autónoma, Martínez Aguayo ha saludado que se hayan acordado "criterios individualizados" y que, además, se haya aumentado el límite de deuda —hasta el mencionado 16,6 por ciento— ya que el anterior, que llevó a la consejera andaluza a abandonar el CPFF sobre este tema en julio del año pasado, era "incompatible con la realidad presupuestaria de Andalucía y con el endeudamiento que tenemos autorizado".

Así pues, ha valorado positivamente que "ambas reivindicaciones de Andalucía se hayan tenido en cuenta". La no conformidad plena de la consejera, y de ahí su abstención, viene motivada por el 1,58 por ciento del PIB. "Ese límite máximo que se nos ha puesto de déficit no se corresponde con lo que sería lógico del reparto", ha incidido.

Cabe recordar que Andalucía cerró 2012 con el 2,02 por ciento de déficit, lo que superó en más de medio punto el máximo establecido para las comunidades autónomas en dicho ejercicio, cifrado en el 1,5 por ciento. Con este dato, Andalucía se situó, además, por encima de la media, cuantificada en el 1,73 por ciento.

Además de la consejera andaluza, se han abstenido en la votación sobre los respectivos objetivos individualizados los responsables de Extremadura, Aragón y Navarra, mientras que han votado en contra Madrid, Asturias, Canarias y Cataluña; el resto ha apoyado las cifras aportadas por el Gobierno central.

Los motivos continúan en 2014

Con respecto al objetivo de déficit para 2014, el CPFF ha aprobado este miércoles que volverá a ser igual para todas; Andalucía ha votado en contra de este planteamiento al entender que "los motivos que justifican un déficit individualizado siguen estando presentes en 2014".

Esas circunstancias son, según ha explicado Martínez Aguayo, una "importante asimetría en la asignación de recursos del modelo de financiación". En ese sentido, ha mantenido que el déficit es un equilibrio entre ingresos y gastos y "hay un importante desequilibrio" en los ingresos.

Andalucía entiende que, además, hay un segundo motivo que justifica la petición de un objetivo individualizado también para 2014. "El déficit tiene que fijarse en relación a la población porque sirve para financiar servicios, pero como se hace en relación con el PIB produce que aquellas comunidades que tienen un PIB más alto reciban por habitante hasta un 80 por ciento más de recursos que las que tenemos un nivel de riqueza más bajo", ha subrayado, agregando que "esto es absolutamente desigualitario, porque todos tenemos que tener los mismos servicios y una financiación razonablemente equivalente", ha subrayado.

Plan de ajuste

En otro orden de cosas, la consejera ha valorado positivamente que el CPFF haya aprobado por unanimidad el plan de ajuste que tuvo que presentar Andalucía, entre otras, al superar el objetivo de déficit en 2012, y ha subrayado que a través de él la región pone de manifiesto que con las medidas adoptadas "perfectamente, aunque con dificultades, podemos cumplir con el objetivo de este año 2013, de 2014 y 2015".

Según adelantó Europa Press, el CPFF aprobó por unanimidad el plan económico financiero de Andalucía, así como los de las otras cuatro comunidades que sobrepasaron el objetivo de déficit el año pasado, Cataluña, Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares, al considerar la "idoneidad de las medidas" contenidas en el mismo.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.