El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha denunciado "la grave injusticia" que supone que un valenciano "tenga que hacer un esfuerzo cinco veces mayor que un catalán" con el límite de déficit establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Así, ha señalado que tanto el presidente del Gobierno, como el de la Generalitat, Alberto Fabra, "han vuelto a defraudar a los valencianos".

Puig se ha expresado en estos términos en un comunicado tras conocer que el objetivo de déficit para la Comunitat se ha establecido en el 1,6 por ciento, el nivel más elevado de todas las comunidades autónomas. A este respecto, ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha acordado "prácticamente" el mismo límite de déficit para la Comunitat Valenciana, Cataluña y Andalucía.

El dirigente socialista ha recordado que el límite de déficit aprobado, del 1,6 por ciento, está "muy por debajo" del que esperaba el Consell de Alberto Fabra, "y pone de manifiesto, una vez más, la incapacidad del presidente de la Generalitat para defender los intereses de los valencianos".

En este sentido, ha calificado de "injusto" que la Comunitat tenga "prácticamente" el mismo límite de déficit que otras comunidades "con mucha mejor financiación como Cataluña o Andalucía". Por ello, ha afirmado que "un valenciano tendrá que hacer un esfuerzo cinco veces superior al de un catalán para ajustarse al objetivo de déficit".

Para Puig, esta nueva cifra "lo único que supone es ampliar el límite de crédito y lo que a otros se les da por el modelo de financiación, a nosotros se nos presta". Además, ha recordado que "los socialistas le hemos pedido en repetidas ocasiones a Fabra que reclame en Madrid una mejora de la financiación, así como la deuda histórica que tiene el Gobierno con la Comunitat, que, hasta el momento, ha sido incapaz de conseguir ni una cosa ni la otra".

Previsión para 2014

Del mismo modo, Puig ha advertido de que en 2014 la situación "aún será peor". Así, ha incidido en que "sin estar prevista una modificación del modelo autonómico que nos discrimina, se impone el mismo objetivo de déficit a todas las comunidades". A este respecto, ha señalado que "con menos ingresos se nos pone el mismo límite de déficit, lo que conllevará muchos más recortes que en otras comunidades".

Puig había pedido este mismo jueves "que se abra el proceso para la renegociación de un nuevo modelo de financiación, porque esa debe ser la gran prioridad". Además, ha recordado que el presidente de la Generalitat acude a esta reunión "a rectificar lo que votó hace precisamente un año", puesto que el 31 de julio de 2012 Fabra y el PPCV "votaron a favor de los objetivos de déficit autonómicos para los años 2013, 2014 y 2015, que se establecieron en el 0,7 por ciento del PIB para este mismo año".

Finalmente, el dirigente socialista ha apuntado que "en aquel momento otras comunidades ya votaron en contra, como Asturias o Canarias, mientras que otras comunidades se ausentaron de dicha reunión".

Consulta aquí más noticias de Valencia.