Aerocas, la sociedad pública que impulsa el proyecto del Aeropuerto de Castellón, reducirá su gasto corriente un 81 por ciento entre 2013 y 2014, hasta dejarlo en menos de un millón de euros, que es la cantidad mínima imprescindible para garantizar todos los procesos de certificación y conservación del aeropuerto de Castellón.

Estos ahorros se han conseguido en gran parte gracias a la rescisión o reducción de contratos externos que se va a producir a partir del segundo trimestre del presente año, y se suman a los ya practicados a principios de año, cuando se suprimieron los patrocinios de 2012.

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha afirmado este miércoles en rueda de prensa, a la salida del Consejo de Administración de Aerocas, que "el informe técnico que hemos encargado para conocer la situación actual de la infraestructura nos indica que podemos y debemos hacer un esfuerzo adicional de recorte en los gastos, puesto que nos hallamos en la fase final de la homologación del Aeropuerto".

Císcar ha subrayado que este ahorro se realizará "sin ralentizar ni entorpecer" el proceso de certificación al tiempo que se adecúan los contratos en vigor a las necesidades reales que existen en estos momentos, "cuando todavía no hay vuelos y trabajamos intensamente para que los haya".

Modelo "flexible indirecto"

El vicepresidente ha adelantado que el modelo de gestión del Aeropuerto de Castellón será "flexible indirecto" con una licitación de los servicios integrales por un valor máximo de 2,5 millones de euros en el primer año. A partir del quinto año, y al alcanzarse los 360.000 pasajeros, el Aeropuerto supondrá "un coste cero para las arcas públicas", ha indicado.

José Císcar dar una fecha de apertura del Aeropuerto "porque no es tiempo de pronósticos, sino de trabajar y de hacer más con menos", aunque ha avanzado que el proceso de certificación está cumplimentado a un 90 por ciento, gracias al trabajo de todos estos años.

"La estructura del Aeropuerto estará adaptada al número de vuelos que se realicen. Queda tarea por delante en los próximos meses, aunque se va acercando la fecha de apertura", ha manifestado el conseller, quien ha añadido que, tal y como ha dicho el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "queremos que el aeropuerto esté en marcha cuando antes, con un modelo económico y real, al servicio de la economía y el turismo de Castellón y su provincia".

Consulta aquí más noticias de Castellón.