Sindicatos de seguridad privada se han manifestado contra los recortes de personal de AENA en sus empresas y la "pérdida de seguridad" en los aeropuertos españoles solicitando que AENA "cumpla la normativa de la UE", según el portavoz de CSIF, Francisco García, en declaraciones a Europa Press, quien ha precisado que vigilantes de seguridad se concentran en los aeropuertos españoles.

El portavoz acusa a AENA de "no cumplir con la normativa de la UE" en materia de seguridad y de "desmontar los servicios" por la falta de personal. "Este hecho perjudica a los trabajadores y a los pasajeros", indicó.

Como ejemplo, García asegura que en los filtros de seguridad del equipaje de los pasajeros "exigen a los trabajadores que se pase sin ser inspeccionado" el interior para "aligerar las colas de pasajeros".

Además, los trabajadores están afectados por los nuevos contratos de licitación firmados entre AENA y las empresas de seguridad, que conllevan un recorte de plantillas de entre el 15 por ciento y el 20 por ciento, en función del aeropuerto, sobre más de 2.000 trabajadores.

En el caso del aeropuerto de Sevilla, supone una reducción salarial del 7 por ciento y el despido de diez trabajadores hasta la fecha, según el portavoz del sindicato, que no entiende que AENA plante recortes "cuando están teniendo beneficios".

Ante esta situación y sin respuesta de AENA a la situación de los trabajadores, los sindicatos amenazan con nuevas concentraciones el 16 y el 21 de agosto.

Las manifestaciones, convocadas por la Asociación de Aeropuertos Españoles, se llevaron a cabo en los aeropuertos de Tenerife Norte, Tenerife Sur, Alicante, Madrid, Barcelona, Sevilla, Almería, Granada, Málaga y Palma de Mallorca.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.