Incendio en Guadalajara
Humareda del incendio declarado en la sierra norte de Guadalajara. EFE/Pepe Zamora

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha declarado a las 16.15 horas el nivel 2 de alerta en el incendio que se ha declarado en la localidad de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) y ha obligado a evacuar a unos cien vecinos del cercano municipio de Tortuero y otros 130 de Valdesotos, quienes han sido evacuados a Tamajón.

El incendio se detectó esta mañana a las 12.32 horas y se inició en un campo de cereal, según ha informado la consejera, quien ha apuntado que posteriormente el fuego ha pasado a una zona de arbolado y amenaza a un espacio protegido de la sierra norte de Guadalajara. El peligro se sitúa en el frente de la zona oeste por su difícil acceso, lo que complica que la maquinaria terrestre pueda trabajar allí

Todos los vecinos han podido salir por sus propios mediosLa consejera ha indicado que, aunque aún es pronto para determinar las causas del fuego, los indicios apuntan a que lo ha provocado una cosechadora. También ha apuntado que, a las 17.00 horas de este miércoles, había afectado a unas 600 hectáreas de cereal y monte bajo.

Se han movilizado 43 medios —11 aéreos, 33 terrestres y dos de dirección y coordinación— y 166 personas, tanto del dispositivo de extinción de incendios de la Junta de Castilla-La Mancha, como del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Agricultura.

La consejera ha añadido que se están movilizando nuevos medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente y maquinaria de la Comunidad de Madrid —próxima al lugar del incendio— y de otras provincias de Castilla-La Mancha.

Asimismo, y a petición de Castilla-La Mancha, un equipo de reconocimiento y primera intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y compuesto por 23 efectivos con tres autobombas y un camión nodriza, ha partido esta tarde hacia la zona del incendio.

Como medida de precaución, también se ha solicitado al Consorcio Provincial de Bomberos el desalojo de los ochenta habitantes del cercano municipio de Tortuero, en Guadalajara, a los que se ha desplazado a Valdesoto. La consejera ha explicado que todos los vecinos han podido salir por sus propios medios y ha subrayado que el desalojo ha sido una medida preventiva por el humo que se acerca a la población.