El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Francisco González, ha lamentado que la alcaldesa, Teófila Martínez (PP), "se aferre" al cargo de presidenta del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz cuando, en su opinión, "se ha demostrado que tiene adjudicado un papel de convidada de piedra" en casos que han acabado en la justicia como el 'caso Rilco', reprochándole que no tenga "interés en recuperar el dinero estafado".

En un comunicado, González ha argumentado que Martínez se encuentra "cómoda" en ese cargo "para no afrontar responsabilidades políticas por graves hechos como la sentencia Rilco, el caso Quality Food, la sentencia del Tribunal de Cuentas que condena a los dos exdelegados del PP a devolver 4,3 millones de euros y, lo que es peor, la agresión que supone la competencia directa que ejercerá sobre el Consorcio gaditano la presencia de una Zona Franca en Sevilla, a sólo 100 kilómetros de distancia".

González ha destacado del Pleno de la Zona Franca celebrado este miércoles que "la alcaldesa se haya dedicado a echar balones fuera para no asumir responsabilidades y, sin vergüenza ni dignidad política alguna, encima haya arremetido contra el papel de la Abogacía del Estado, coincidiendo con la estrategia de las defensas de los acusados durante el juicio de Rilco".

A su juicio, "cada vez está más claro que quieren cargarse esta figura en el Consorcio porque no quieren testigos de nada". Considera que los actuales responsables de la Zona Franca persiguen "defender a los suyos y descafeinar los procesos judiciales como Quality Food, Rilco y la sentencia del Tribunal de Cuentas recurrida".

"Para qué quiere presidir Teófila Martínez el Consorcio si le importa bien poco que recupere los 4,3 millones de euros estafados, que le roben en su propia casa y desde un servilismo absoluto, permite que Zoido se salga con la suya", señala el socialista.

En lo que respecta a la Zona Franca sevillana, critica el socialista "el papel de víctima que ha asumido la alcaldesa al declararse dolida con Montoro" y apunta que Teófila, "acuciada por numerosos fracasos de los que culpa a los demás, es muy dada a soltar lágrimas de cocodrilo".

González ha asegurado que "el PSOE ha llevado la iniciativa en este asunto", ya que lleva "semanas avisando" PP de que ha sido "tibio y flojo" en la defensa de la zona Franca. También afirma que los socialistas han estado "instado al PP a que se movilice para lograr compensaciones del Ministerio de Hacienda como la ampliación del recinto fiscal en la Bahía y la creación de un espacio fiscal en el Campo de Gibraltar".

Así, ha lamentado que el segundo Pleno del Consorcio del año no se haya dedicado a analizar "con profundidad" las perspectivas de futuro de la Zona Franca y se haya centrado más en "una batalla ya perdida como es la Zona Franca de Sevilla. Entiende que, "a toro pasado, el PP de Cádiz trata de aparentar ahora que les preocupa cuando han estado negando todo este tiempo que fuese lesiva para el crecimiento del Consorcio gaditano".

Por eso, insta a la alcaldesa a "dejar de vender una plataforma sin recursos" y centrarse en "conseguir la ampliación del recinto fiscal" para incluir a Las Aletas en la Zona Franca de Cádiz y la creación de un espacio fiscal en el Campo de Gibraltar que "compita en igualdad de condiciones con Gibraltar".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.