Una veintena de artistas andaluces protagonizan un video conmemorativo del 30 aniversario de Facua

La Federación de Consumidores en Acción de Andalucía (Facua), que nació en 1983 como organización de ámbito económico, dos años después de su primera organización en Sevilla, cumple este miércoles 30 años, y para celebrarlo, una veintena de artistas andaluces socios de la Federación han colaborado en un video conmemorativo en el que llaman a los consumidores "a la lucha contra los abusos".

La Federación de Consumidores en Acción de Andalucía (Facua), que nació en 1983 como organización de ámbito económico, dos años después de su primera organización en Sevilla, cumple este miércoles 30 años, y para celebrarlo, una veintena de artistas andaluces socios de la Federación han colaborado en un video conmemorativo en el que llaman a los consumidores "a la lucha contra los abusos".

Según un comunicado de Facua, su denominación respondía anteriormente a las siglas de Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía. En 2003, Facua-Consumidores en Acción se constituyó como organización de ámbito nacional. De esta forma, hoy, cuenta con cerca de veinte asociaciones y federaciones de ámbito autonómico, provincial y local y más de 100.000 socios en toda España.

En el vídeo conmemorativo han colaborado Paco Tous, Natalia, Haze, Vicente Romero, José Luis García-Pérez, Álex O'Dogherty, Ismael Beiro, María Galiana, Manu Tenorio, Joana Jiménez, Manu Sánchez,

Alfonso Sánchez, Alberto López, Antonio Dechent, Cuca Escribano, José Manuel Seda, Antonio de la Torre, Rosario Pardo, Dani Rovira y Paco León.

Se trata de veinte de los más de 100 artistas y periodistas que desde abril del año pasado protagonizan las campañas lanzadas por Facua para "movilizar a los consumidores bajo el lema 'Lucha contra los abusos'".

Facua ha conseguido en los últimos años en defensa de los consumidores "la eliminación del redondeo al alza en telefonía fija y móvil en 2006 y 2007, provocando que las compañías comenzasen a facturar las llamadas íntegramente por segundos, y la devolución en varias comunidades de decenas de millones de euros facturados irregularmente por las eléctricas en 2009 al repercutir las tarifas vigentes desde enero a energía consumida en los meses anteriores".

En la actualidad, los fraudes masivos perpetrados en el sector bancario, el de las telecomunicaciones y el eléctrico son los grandes protagonistas de las denuncias de los consumidores en Facua, que denuncia la pasividad del gobierno central y las comunidades autónomas.

Actualmente Facua es la organización de consumidores "con mayor relevancia social en España. Sus reivindicaciones, campañas, estudios y denuncias tienen una importante repercusión en los medios de comunicación".

A nivel mundial, Facua es una de las organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de los consumidores con más seguidores en las redes sociales, donde mantiene una intensa estrategia de comunicación para asesorar, alertar y movilizar a los consumidores. En Twitter, los más de 100.000 followers de '@facua' la convierten en "la segunda asociación de consumidores en todo el mundo".

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