La plantilla de la limpieza y recogida de basuras en Atarfe (Granada) se reducirá este jueves a la mitad en virtud de la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) presentado por la empresa concesionaria del servicio, FCC, después de que las negociaciones impulsadas por los trabajadores para buscar alternativas hayan fracasado.

El ERTE afectará a trece trabajadores, de un total de 26, que serán despedidos durante dos años, aunque la plantilla teme que la reincorporación no se produzca pasado este periodo.

La empresa ha justificado la medida en la reducción del canon por parte del Ayuntamiento de Atarfe, que, si bien ha reconocido este descenso de la aportación, se ha "desvinculado" del asunto alegando que es un conflicto laboral, según han informado a Europa Press fuentes de la plantilla.

Los trabajadores acusan al regidor, Tomás Ruiz, de "presionarlos" con el despido para evitar que secundaran la huelga que iban a convocar y advierten de que con la "escasa" plantilla que se quedará tras la aplicación del ERTE será "imposible prestar el servicio" de limpieza y recogida de residuos como se ha venido haciendo hasta ahora.

La plantilla desconfía de los argumentos económicos alegados por la empresa para presentar el ERTE, al asegurar que el Ayuntamiento de Atarfe abona 1,7 millones de euros anuales por el servicio y, a su juicio, ese montante es suficiente para asumir el coste y los salarios, por lo que creen que la pretensión es aumentar el margen de beneficio.

Los afectados no descartan iniciar nuevas reivindicaciones e incluso denunciar los despidos ante el juzgado, al considerar que son "absolutamente ilegales", además de que afectarán a "padres de familia que van a tener muchas dificultades para afrontar sus gastos" tras el despido.

Por su parte, los concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Atarfe y la Asociación Democracia en Acción de Atarfe han reclamado el rescate y la gestión pública del servicio de limpieza, toda vez que el equipamiento y los camiones son del municipio y los trabajadores pueden ser subrogados.

Consulta aquí más noticias de Granada.