Amaiur, ERC y BNG han presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados una declaración en la que reivindican el derecho de "las naciones sin estado" a decidir sobre "su futuro" como clave para superar la crisis "económica, social, institucional y política" que atraviesa el país y que no es otra cosa, en su opinión, que fruto del "agotamiento" del "modelo de Estado".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, los diputados de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo; BNG, Rosana Pérez, y ERC, Alfredo Bosch, han insistido en que la salida de la crisis pasa por "una verdadera democracia" que esté "sustentada en la participación popular" y que reconozca la "libre determinación de las naciones".

Y es que, en su opinión, la "negación" de estos derechos es la base de la crisis que atraviesa el país. Para estos partidos, el "quid de la cuestión" es que los dos principales partidos y el poder económico "tienen miedo a la palabra, a las elecciones, a la voluntad de la ciudadanía y a la libre voluntad de los pueblos o naciones".

Por eso, un día antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el Congreso para dar explicaciones sobre el denominado 'caso Bárcenas', los firmantes llaman a hacer "una reflexión" sobre este "problema de fondo" que ha llevado a la situación actual.

Se trata, según ha dicho Errekondo, de "desenmascarar los falsos debates y sacar a la luz" lo que "algunos prenden ocultar" y que consiste, en su opinión, en que "es el propio modelo de Estado el que está en crisis".

Tras la comparecencia de rajoy,

"nada cambiará"

Sin embargo, en el texto, los firmantes apuntan a que tras el debate de mañana "nada cambiará", ya que "la raíz del problema no son Rajoy ni Rubalcaba, sino un estado negador de los derechos de las naciones y secuestrado mediante la corrupción por los grandes poderes económicos y financieros".

De hecho, Rosana Pérez ha abundado en que el caso de corrupción política que afecta a la financiación del PP no es "una circunstancia nueva", sino "una consecuencia más" del "agotamiento del bipartidismo y del sistema de partidos".

La diputada gallega ha subrayado que es "ineludible" que Rajoy "dé la cara, deje de esconderse y dé explicaciones concluyentes y creíbles", aunque prevé que mañana "no va a aportar ninguna novedad ni va a hablar sobre lo que se le solicita".

Peor desde hace dos años

Además, ha denunciado que la situación ha empeorado con el Gobierno de Mariano Rajoy, que está incidiendo en un "retroceso aún mayor en derechos individuales y colectivos", a partir de una "recentralización de las competencias".

Por ello, según ha explicado Alfredo Bosch, Amaiur, BNG y ERC apuestan por enfrentar a ese "partido del no", que "no quiere transparencia, que no se sepa la verdad, ni dimisiones, ni acudir a las urnas", otro bloque del "sí" que luche por defender "mayor democracia, mayores libertades y derechos" que son "inalienables, incluido el derecho de autodererminación".

"Ha llegado, por tanto, el momento de pasar de la negación de los derechos de las naciones al reconocimiento y respeto a los derechos de las naciones sin estado", concluye el documento, en el que los tres partidos firmantes establecen "el reconocimiento de las naciones a la libre determinación" como "condición absolutamente imprescindible para la transformación democrática".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.