Surgenia, el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, con sede en Córdoba, ha hecho balance de su actividad del primer semestre de 2013, que cierra con un total de 20 proyectos ya en desarrollo. Se trata de proyectos de investigación, desarrollo e innovación a través del diseño de productos, del diseño de espacios y de actividades de formación dirigidas a empresarios.

Según ha informado Surgenia, los de más envergadura son dos proyectos que forman parte de la convocatoria pública Feder-Innterconecta. Uno de ellos, cuyo objetivo es concebir productos pesqueros innovadores, está ya en desarrollo; el otro, en el que Surgenia también participa como organismo de investigación, acaba de recibir resolución provisional positiva. Una vez que llegue la resolución definitiva se pondrá en marcha el trabajo, cuyo objetivo es vincular los sectores del frío industrial y el agroalimentario.

Además, Surgenia está desarrollando una serie de actividades en el marco del proyecto europeo Edecon —liderado en España por la Agencia Andaluza del Conocimiento—, que tiene el objetivo de introducir el ecodiseño en pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas del sector de la construcción.

Por otra parte, Surgenia está asesorando a ocho empresas andaluzas a través del programa de incentivos Cheque Innovación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, mientras que diez empresas más que han elegido contar con el asesoramiento de Surgenia están a la espera de que su solicitud de Cheque Innovación sea aprobada.

Durante este año, Surgenia ha enfocado su actividad al sector privado, a través de un intenso trabajo con las empresas, que ha dado como resultado la puesta en marcha de numerosos proyectos para clientes. Se trata de proyectos de gestión integral del diseño y desarrollo de nuevos productos, con el objetivo de concebir, diseñar y lanzar al mercado productos innovadores y más competitivos.

Son también proyectos de gestión integral del diseño de espacio, para crear espacios capaces de ofrecer una experiencia a sus usuarios, en línea con sus nuevas demandas, necesidades y con las tendencias en diseño, y proyectos de formación especializada, sobre tendencias en diseño y mercado para diferentes sectores productivos y creativos, sobre cómo utilizar el diseño como herramienta clave para la internacionalización, o sobre cómo detectar nuevas oportunidades para el diseño de productos, espacios y servicios.

Entre los proyectos en desarrollo para clientes privados destacan la gestión del diseño de un centro de formación para la cooperativa de supermecados Covirán; las actividades de formación especializada, dinamizadas por Fasepan, sobre tendencias y diagnóstico de nuevas oportunidades para las empresas artesanas; el Centro de Innovación e Interpretación del Mantecado diseñado para la Asociación de Empresas Innovadoras del Mantecado de Estepa; el diseño de un espacio expositivo y promocional que ofrezca una nueva experiencia al visitante, o la investigación, el diseño y el desarrollo de un nuevo sistema de almacenamiento y transporte hermético que utilice nuevos materiales.

Además, en la primera parte de este año se han cerrado proyectos importantes, como la conceptualización del espacio museístico y la gestión del diseño del Centro Flamenco Fosforito para el Ayuntamiento de Córdoba, el observatorio de tendencias para Covap y un proyecto de diseño de nuevos productos y envases para el sector de la pastelería de Navidad.

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