La Junta da luz verde a los Planes Generales de Ordenación Urbana de Aracena y Santa Bárbara de Casa

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, que preside en Huelva el delegado de la Junta, José Fiscal, ha dado luz verde a los Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU) de Aracena y Santa Bárbara de Casa. La sesión, la tercera de la presente legislatura, ha aprobado también un plan especial para la explotación ganadera de la finca Coto Covadonga Norte, ubicada entre los términos de Ayamonte, Lepe y San Silvestre de Guzmán, así como una serie de modificaciones, subsanaciones y correcciones de errores en el planeamiento de los municipios de Jabugo, Almonte, Cartaya, Punta Umbría e Isla Cristina.
Comisión provincial de ordenación del territorio de la Junta en Huelva.
Comisión provincial de ordenación del territorio de la Junta en Huelva.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Comisión provincial de ordenación del territorio de la Junta en Huelva.

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, que preside en Huelva el delegado de la Junta, José Fiscal, ha dado luz verde a los Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU) de Aracena y Santa Bárbara de Casa. La sesión, la tercera de la presente legislatura, ha aprobado también un plan especial para la explotación ganadera de la finca Coto Covadonga Norte, ubicada entre los términos de Ayamonte, Lepe y San Silvestre de Guzmán, así como una serie de modificaciones, subsanaciones y correcciones de errores en el planeamiento de los municipios de Jabugo, Almonte, Cartaya, Punta Umbría e Isla Cristina.

Según ha informado la Junta en un comunicado, las resoluciones de este órgano colegiado en el que el director general de Urbanismo, Manuel Benabent, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, ostentan las vicepresidencias primera y segunda, vienen a apostar, como se ha puesto de manifiesto en la reunión, por un desarrollo urbanístico de calidad, algo que se garantiza al "asentarse la dinamización social y económica de los municipios, de su futuro, sobre la base de la protección del medio natural", ya que la sostenibilidad, en todos los ámbitos, la compatibilidad de todos ellos, "es la meta de cada una de las decisiones tomadas", han coincidido José Fiscal, Manuel Benabent y Carmen Lloret.

El PGOU de Aracena, que, con 8.290 habitantes, abarca a la localidad y a otros seis núcleos de población —Castañuelo, Carboneras, Corterrangel, Valdezufre, La Umbría y Jabuguillo—, incide, en esta línea, en la protección del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche como el eje prioritario de su desarrollo. Así, el uso industrial se concentra en el noroeste del casco urbano y en el Parque Empresarial Sierra de Aracena La Moleona, localizado en la confluencia de las carreteras HU-8127 y N-433, con vistas a su ampliación, sin olvidar la implantación de un enclave industrial junto a la carretera A-470 que aumente la actividad existente. El sector terciario se instala en la franja norte, en dos bolsas ubicadas al otro lado de la N-433.

Por otro lado, en lo que se refiere a los núcleos urbanos, predomina el uso residencial, que se extiende también por las ampliaciones que se proponen como suelos urbanizables sectorizados —no se contemplan otras áreas destinadas a usos residenciales dentro del término de Aracena—.

Dentro de este apartado, sobresale una reserva de 778 viviendas de protección pública, más del 30 por ciento de la edificabilidad residencial tanto en suelos urbanos como urbanizables y dentro del cumplimiento del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), sobre la base de la población, se fija la posibilidad de construir un total de 1.382 viviendas en los próximos ocho años.

Entre otras actuaciones, el PGOU anota el plan especial del conjunto histórico de Aracena y del Bien de Interés Cultural (BIC) del Castillo, la ubicación de un centro de mayores y la recuperación de una antigua venta en la finca El Ventorro, actividades de turismo rural en las zonas conocidas como Carrión y Valbono o el Centro Hospitalario de Alta Resolución Especializada (Chare) de la Sierra, actualmente en construcción.

Santa bárbara

Por su parte, el Plan General de Ordenación Urbana de Santa Bárbara de Casa orienta el crecimiento del municipio hacia el oeste y el sur, con la carretera A-495 —Gibraleón-Cabezas Rubias, por Alosno— como límite, y excluye del mismo las zonas norte y este por su topografía accidentada. La filosofía del PGOU apunta, además, el desarrollo interno a través del aprovechamiento de los espacios vacíos del casco urbano. En su conjunto, la ordenación permite un incremento máximo de 294 viviendas y 706 habitantes —el censo de 2011 lo conformaban 1.177 habitantes—.

Asimismo, se prevén dos zonas industriales en el perímetro del núcleo urbano, se admiten también las edificaciones dispersas existentes en el suelo no urbanizable, calificado como de especial protección o de carácter natural o rural, destinadas a labores agrícolas y ganaderas y se toleran los usos y actividades turístico-recreativas en los ámbitos de la romería, el albergue municipal y los molinos de Santa Bárbara de Casa. Se dota de protección a enclaves como el Cabezo de los Vientos o las Cumbres de la Zarcita, la ermita y el lavadero, los yacimientos arqueológicos y monumentos megalíticos, los molinos y su entorno y la calle Santa, esta última al objeto de preservar su imagen.

Entre el resto de puntos aprobados por la Cpotu destaca un plan especial para la explotación ganadera de la finca Coto Covadonga Norte, que abarca a los términos municipales de Ayamonte, Lepe y San Silvestre de Guzmán. Se trata, en concreto, de la autorización a un proyecto que aúna a los sectores avícola y porcino y que, como tal, se ajusta al Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de Huelva y a las construcciones permitidas en suelos no urbanizables por el planeamiento de cada unas las localidades, centradas en las actividades agropecuarias o relacionadas con la naturaleza.

Punta umbría y almonte

En Punta Umbría se da vía libre al desarrollo urbanístico de la avenida Ciudad de Huelva, dentro del objetivo de "crecer hacia dentro", que cobra más importancia si cabe en el caso del municipio costero dado "el enorme valor paisajístico y natural" de su entorno inmediato, ha indicado Fiscal.

La meta es ordenar un vacío existente de 30.182 metros cuadrados en pleno centro urbano ocupado por unos antiguos depósitos de agua en desuso y promover viviendas, aparcamientos y otras dotaciones y zonas verdes y peatonales que acerquen al ciudadano a los principales servicios públicos municipales y den continuidad al parque de la zona. La determinación de aspectos más pormenorizados como la disposición estructural definitiva o la altura de los edificios corresponderá al Pleno del Ayuntamiento, al tratarse de competencias estrictamente municipales.

La comisión también ha validado, en Almonte, una modificación del PGOU por la que se reduce la superficie de terreno turístico vinculado al complejo hotelero Los Mimbrales desde 1.040,3 a 104,03 hectáreas. La revisión consiste en un reajuste del uso de este suelo clasificado como no urbanizable de especial protección a favor de su dedicación al sector agrícola. De igual modo, se adecua el enclave del antiguo poblado de Los Mimbrales a las prescripciones del Plan de Ordenación del Territorio del ámbito de Doñana (Potad).

Mientras, en Jabugo, un municipio con práctica totalidad de su suelo no urbanizable catalogada como de especial protección, se abre la puerta a actuaciones de interés público, ya sean turísticas o asociadas con la naturaleza en edificaciones ya existentes de la Sierra del Castaño. En el Plan General de Cartaya, por su parte, se ha introducido la consideración de un tanatorio como dotación dentro de un suelo no urbanizable con vocación agrícola. Ambos usos son compatibles, dado que la protección urbanística no impide las naves para almacenes agrícolas, alojamientos para temporeros, viviendas unifamiliares, granjas avícolas o usos turísticos y recreativos, como tampoco instalaciones para manipulación, clasificación o primera transformación de productos agrícolas.

Las medidas ratificadas por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo se han completado con unas meras correcciones de errores y subsanaciones en el PGOU de Isla Cristina, ya aprobado en la reunión del pasado 20 de marzo y que ponía el énfasis en la zonificación de los distintos usos globales en el territorio (turístico-residencial, industrial, agrícola y ecológico natural) y la integración de las nuevas conexiones entre la autovía A-49 (Sevilla-Portugal) y la Costa de Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento