La Federación de Industria de CCOO-A ha mostrado su "malestar" por el anuncio realizado por la dirección del grupo Aciturri de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) en relación con la retirada de un paquete de carga de trabajo de Airbus, mientras que la empresa ha negado que se haya presentado ERE en dicha empresa en alguna planta de Andalucía.

En una nota, la Federación de Industria de CCOO considera que en el contrato entre ambas empresas "se manifiesta la voluntad de Airbus, en este caso, de sustituir dicha carga por otra que incluso podría ser de otro programa".

El sindicado ha señalado que Airbus "tiene diversos programas en crecimiento, mientras que el grupo Aciturri está en su mejor momento". Considera que este anuncio "no se corresponde con la situación de las cargas de trabajo en el sector, ni con la situación de las empresas implicadas".

CCOO anuncia que, "aunque hay tiempo y es precipitado", se opondrá a "extinciones de contrato y a cierres de plantas, especialmente si estas afectan a las provincias con las tasas de desempleo más altas". En este sentido la Federación de Industria de CCOO-A ha manifestado su intención de mantener contactos para reclamar responsabilidad social a Airbus y Aciturri en la solución de este tema.

Por su parte, fuentes de Aciturri han asegurado a Europa Press que "no existe ningún ERE y no se ha presentado ningún expediente".

Las fuentes de la empresa han explicado que en el centro de trabajo de Cádiz "se ha ofrecido a determinados trabajadores de la plantilla de Cádiz incorporarse a otros centros de trabajo de la compañía, incluido el establecimiento permanente que tenemos en Hamburgo, ofrecimiento que unos lo han aceptado y otros no".

Fuentes de la empresa han indicado que son "conscientes de que una previsión de descenso de oferta de trabajo en la planta de Cádiz", toda vez que "el cliente decidió sacar una parte del trabajo de la factoría de Cádiz y llevárselo a otro país", ante lo que la empresa apuesta por "encontrar carga de trabajo sustitutiva".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.