La Asociación de jóvenes Agricultores de Málaga (Asaja) y Cajamar Caja Rural han firmado un acuerdo de colaboración para favorecer al sector agroalimentario de la provincia. En virtud de este convenio, los cerca de 6.000 socios de la entidad agraria podrán disminuir los costes de producción que han de afrontar en el desarrollo de su actividad y así hacer más competitivas las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Cajamar Caja Rural realiza así una apuesta en el negocio agrícola y ganadero, "un segmento empresarial clave para la entidad dada su condición de cooperativa y su compromiso con el medio rural", según han señalado desde Asaja a través de un comunicado. La entidad cuenta con una propuesta integral de servicios y productos financieros específicos para el sector, que ofrece financiación adaptada a las necesidades de cada negocio.

El acuerdo ha sido firmado por el director de Negocio Agroalimentario y Cooperativo de Cajamar Caja Rural, Miguel Rodríguez de la Rubia, y por el presidente de Asaja Málaga, Carlos Blázquez Muñoz.

El Grupo Cooperativo Cajamar, en el que están integradas 22 cajas rurales, es el primer grupo cooperativo de crédito español, con cuatro millones de clientes y 1,2 millones de socios, 1.521 oficinas y 7.319 empleados. Está presente en 41 provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Navarra y Murcia, así como en Ceuta y Melilla.

Apoyo a los jóvenes

Entre las líneas de financiación más destacadas se encuentra el Plan Joven Emprendedor Agro, dirigido a agricultores menores de 40 años que sean titulares de una explotación agrícola o ganadera y quieran mejorar y modernizar su instalación y a aquellos que deseen poner en marcha su primera instalación para iniciarse en el negocio agroalimentario.

Además de esta línea, este acuerdo pone a disposición de los agricultores y ganaderos otros productos como la cuenta Agrofuerte, el préstamo de campaña, anticipos de subvenciones, descuentos de pagarés a cargo de la cooperativa, financiación de primas de seguros agrarios, anticipo de la liquidación de la campaña y microcampañas de financiación y servicios por cultivo para atender a todos los sectores, desde los productos subtropicales, al olivar, la patata o la ganadería, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Málaga.