El PR+ desvela que Fomento "quiere dejar de financiar" las fases II y III del soterramiento del tren en Logroño

El Partido Riojano ha desvelado este miércoles, en rueda de prensa, documentos oficiales del Ministerio de Fomento que, como han apuntado los regionalistas Rubén Gil Trincado y Gloria León, "indican claramente que el Gobierno Central quiere dejar de financiar el soterramiento en Logroño".
Ruben Gil y Gloria León
Ruben Gil y Gloria León
MONICA LOPEZ-DAVALOS
Ruben Gil y Gloria León

El Partido Riojano ha desvelado este miércoles, en rueda de prensa, documentos oficiales del Ministerio de Fomento que, como han apuntado los regionalistas Rubén Gil Trincado y Gloria León, "indican claramente que el Gobierno Central quiere dejar de financiar el soterramiento en Logroño".

Han recordado los regionalistas que "el convenio que se firmó en su día, con Julio Revuelta como alcalde, y que se desarrolló con el PR+ en el Gobierno municipal, ha logrado la mayor inversión conocida en las últimas décadas en Logroño; una actuación que ha generado nuevos parques, nuevas calles, nuevas conexiones y ha comunicado ciudadanos hasta ahora aislados por las vías del tren".

La formación regionalista considera que "Fomento quiere incumplir los acuerdos firmados y que dieron lugar a la creación de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril que no se reúne desde hace casi un año".

Para el diputado Rubén Gil, "el PP demuestra que quiere dejar de cumplir sus compromisos con la excusa de un nuevo Plan de Infraestructuras y Transporte y se niega a poner la parte que le corresponde y que firmó en su día no sólo con el Ayuntamiento y la Comunidad, sino con todos los ciudadanos".

"Quien incumple algo firmado -ha asegurado- demuestra no ser de fiar y además quiere cambiar el dinero destinado a Logroño a otras ciudades y Comunidades con más votos y que aportan más diputados en Madrid".

En sus palabras, "los documentos oficiales que hoy desvelamos demuestran que Fomento quiere cargar el coste económico al Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma y lo peor es que ha contado con el apoyo en Madrid de los Diputados del PP Conrado Escobar y Concepción Bravo que han traicionado deliberadamente a los logroñeses".

El PR+ afirma que "si se para el soterramiento ahora, nunca más volveremos a verlo y se perderá la mayor inversión de Logroño, una inversión que comunica barrios, personas y que genera nuevas zonas verdes y de desarrollo urbanístico claves para la ciudad".

La portavoz del PR+ en Logroño, Gloria León, ha considerado que "más de 50.000 logroñeses se van a ver traicionados por Gamarra, y zonas como el Cubo, Murrieta, Gonzalo de Berceo, Carmen Medrano, Paula Montalt o la Calle Barreda, seguirán incomunicadas por las trincheras del tren y es algo que no se puede consentir después de años de trabajo para conseguir la financiación del soterramiento".

Ha subrayado que "todos los alcaldes han colaborado en el logro del soterramiento, salvo la señora Gamarra que pasará a la historia por destrozar el proyecto".

Gloria León ha afirmado además que "el proyecto de la Fase II está hecho, sólo hace falta sacarlo a concurso". "Llevamos dos años de retraso por culpa del PP y de un Ministerio de Fomento que ha dado orden de eliminar el dinero destinado a Logroño con la sumisión de Pedro Sanz y Gamarra", ha señalado.

Desde el Partido Riojano han señalado que "todos los alcaldes consiguieron crear una bolsa económica destinada al soterramiento que fue creciendo de forma importante en la época de Gobierno del PR+ hasta los diez millones de euros, con una política de ahorro destinada a asegurar el proyecto del soterramiento y, sobre todo, las fases II y III".

Destacan que "ahora nadie sabe qué fue de esa bolsa con más de diez millones de euros y si la señora Gamarra ha hecho alguna aportación".

Los regionalistas recuerdan que la Sociedad del Soterramiento está constituida en un 50% por el Ministerio de Fomento y en un 25% por el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja respectivamente.

Pero ahora, aseguran, "con el nuevo Plan de Infraestructuras y Transportes, el Ministerio de Fomento quiere dejar de poner el 50% que le corresponde por convenio firmado y cargar todo a los logroñeses y riojanos", algo que consideran "vergonzoso y que demuestra que, en Madrid, Concepción Gamarra y Pedro Sanz no pintan nada y representan a una simple sucursal del PP".

Gil ha remarcado que "tanto Sanz, como Gamarra, insistieron mucho en que el PP tenía que gobernar las tres administraciones, la local, la autonómica y la nacional, para conseguir inversiones y actuaciones en nuestra tierra".

"Ahora que gobiernan todo demuestran que el PP no sólo no da nada a La Rioja, sino que le quita e incumple sus compromisos firmados con las instituciones riojanas, mientras el Ministerio de Fomento anuncia todos los días nuevas actuaciones en Cataluña, Valencia, Murcia o Aragón, entre otras", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento