El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha anunciado en la provincia de Soria una inversión de seis millones de euros destinados a la nueva infraestructura hidráulica de la presa y el embalse de San Pedro Manrique, regulador del río Mayor, en el término municipal de Oncala.

La actuación se destinará al abastecimiento de agua de la comarca de San Pedro Manrique, para los municipios de San Pedro y sus núcleos ( Palacio de San Pedro, Ventosa de San pedro, Matasejún y Taniñe), así como de Montaves y Huérteles, en las tierras altas de la provincia soriana.

Según un comunicado remitido por el Gobierno y recogido por Europa Press, este nuevo proyecto de embalse está incluido en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, cuya inversión estará financiada al 50 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y el Banco Europeo de Inversiones (CEI).

Ruiz Medrano ha valorado esta nueva insfraestructura, "sobre todo en tiempos en que los Presupuestos Generales del Estado son limitados", que va a servir "para satisfacer las necesidades primarias y de desarrollo de esta zona de la provincia de Soria".

Visita a berlanga de duero.

El delegado del Gobierno ha anunciado este proyecto durante la visita que ha realizado al municipio de Berlanga de Duero junto con la subdelegada en Soria, María José Heredia de Miguel, donde a su llegada ha sido recibido por el alcalde, Jesús Herrero González.

Tras saludar a los integrantes de la Corporación Municipal, el delegado del Gobierno ha visitado el Centro Internacional de la Cultura Escolar (Ceince), las obras del Centro de Interpretación de San Baudelio, y, en Casillas de Berlanga, la Ermita de San Baudelio, proyectos con los que este municipio, con la colaboración del Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, pretenden dinamizar la cultura, el turismo y la economía del pueblo y esta zona Soriana.

El Centro Internacional de la Cultura Escolar (Ceince) es una iniciativa cultural promovida, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, por la Asociación Schola Nostra, colectivo que agrupa a profesores e investigadores de las universidades de Valladolid, Burgos y Salamanca y a otros grupos y personas vinculados a la renovación pedagógica.

San baudelio

A continuación, el delegado ha visitado el futuro Centro de Interpretación de San Baudelio, en Berlanga de Duero, que se ubica en el antiguo matadero del municipio, edificio en el que se realiza obra civil y de musealización, que la Diputación Provincial de Soria, con fondos del Plan de Convergencia Interior, ha adjudicado con un presupuesto de 376.428,93 euros.

El centro, con una superficie de 400 metros cuadrados, albergará una maqueta a escala de la Ermita de San Baudelio, en la que destacará la reproducción de la columna palmeada, así como salas de información y experimentación y las dedicadas a la historia de la comarca en el medievo, a la localización, composición y características de San Baudelio de Berlanga, a la arquitectura palaciega de la comarca.

Por último, el Ruíz Medrano ha visitado la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga, de titularidad estatal y que actualmente está gestionada por la Junta de Castilla y León, un monumento nacional declarado en 1917 de "gran interés" tanto por su arquitectura como por sus pinturas románicas.

Consulta aquí más noticias de Soria.