Un grupo de 50 maestros peruanos becados por el Ministerio de Educación andino inicia mañana, jueves 1 de agosto, en la Universidad de La Rioja, un Seminario de Especialización Pedagógica de Posgrado que impartirán profesores del campus riojano hasta el 12 de este mes.

Al acto de inauguración del seminario, que dará comienzo a las 9 horas en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano, está previsto que acudan M.ª Cruz Navarro, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de La Rioja; Gonzalo Capellán, consejero de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja; Francisco del Pozo, director de la Fundación de la Universidad de La Rioja; y Lourdes de los Milagros Ramírez Távara, representante del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) del Ministerio de Educación de Perú.

El Seminario de Especialización Pedagógica de Posgrado está dirigido a maestros de centros educativos peruanos que lograron calificaciones sobresalientes en el desarrollo de los programas de formación en servicio otorgados por el Ministerio de Educación de Perú.

La financiación del programa corre íntegramente a cargo del Programa Nacional de Becas de Perú en virtud al convenio firmado entre la Fundación de la Universidad de La Rioja y el Ministerio de Educación andino; y va a tener lugar del 1 al 12 de agosto en las instalaciones del campus de la Universidad de La Rioja, en horario matutino.

El programa académico es de 50 horas lectivas, impartidas por una docena de docentes de la UR bajo la dirección académica de la profesora Leonor González Menorca.

Esta iniciativa es posible, además, por la colaboración de la empresa mixta hispano-peruana P&A Internacional, cuyo representante, Pedro Álvarez, es titulado en Ingeniería Técnica por la Universidad de La Rioja. A lo largo de 2013 la Fundación de la UR ha ofrecido con esta empresa un curso 'on line' sobre sistemas tecnológicos aplicados a la agricultura.

En esta ocasión, la Fundación General de la Universidad de La Rioja se encarga de la parte académica del programa -es decir, la organización del Seminario de Especialización Pedagógica de Posgrado- mientras que P&A Internacional se hace cargo de la logística del viaje, estancia y programa extra-académico de los docentes matriculados en el curso.

El curso.

El programa del curso abordará nuevas herramientas para la gestión de la calidad del servicio en el aula (expectativas de la calidad, medida de la calidad del servicio, resolución de problemas, resolución conflictos, etc.) y la gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros.

Asimismo, los profesores peruanos recibirán formación sobre la gestión estratégica en un centro educativo, la gestión de la calidad en los centros educativos y el diseño e implementación de proyectos de investigación en el aula.

Por último, el curso también atenderá a las tecnologías de la información y comunicación al servicio de los procesos de enseñanza-aprendizaje, a la diversidad y educación inclusiva en un contexto de interculturalidad, y a perfilar la figura del maestro desde la perspectiva histórica.

P&A Internacional es una empresa fundada por un empresario riojano, con sede central en Perú y delegaciones en cinco países (Perú, Chile, Argentina, Panamá y España). Con 18 años de trayectoria, su actividad principal se centra en la importación y exportación de productos a ambos lados del Atlántico y en ambos sentidos.

Además, lleva a cabo acciones de mediación con organismos públicos y privados para poner en marcha proyectos concretos que vinculan a personas y organizaciones de ambos continentes.

La compañía desarrolla su actividad sobre cuatro ejes de negocio, en los cuales se enmarcan todas las líneas de negocio que se desarrollan en la actualidad: importación-exportación, formación especializada, agricultura de precisión e instalaciones industriales de última generación.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.