Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha denunciado este miércoles el estado de "abandono" y "dejadez" del parque de Ganzo y de otras zonas verdes de la ciudad, en las que, a su juicio, el mantenimiento y limpieza se han convertido en una "excepción y no la norma".

Así lo ha asegurado el concejal de ACPT en el Ayuntamiento de Torrelavega, Iván Martínez, que, ha vuelto a insistir y criticar el estado que, en su opinión, presenta el parque de Ganzo y lo ha hecho acompañado del expresidente de la Asociación de Vecinos Sierrallana, de Ganzo, Manuel Calderón.

Por su parte, el edil ha explicado que en febrero de 2006 ya denunciaron el estado de este parque, tras lo que —ha dicho— la zona "mejoró notablemente", si bien cree que "a día de hoy la situación es parecida o peor".

Ha achacado en parte este estado a la presencia de la planta invasora 'Reynoutria Japónica', que, a su juicio, supone un "problema" para Torrelavega pues está presente tanto en el parque, en la zona del río y en "numerosas zonas" del municipio.

Además, de al parque de Ganzo ha hecho alusión también a algunas denuncias sobre el estado del parque de la Viesca.

A su juicio, los parques y jardines de la ciudad están cada día "más abandonados", sobre todo los de la periferia. "Es un hecho real y no casual", ha añadido.

Falta de personal

A su juicio, la razón "fundamental" es la "falta de personal", algo que ha relacionado con la reducción del "36 por ciento en apenas dos años" de los integrantes de la plantilla del Centro Especial de Empleo, el Serca, que es el encargado de las labores de jardinería en el municipio.

En este sentido, ha resaltado que en julio de 2011 la plantilla tenía 127 trabajadores y ahora quedan 93.

Además, a este hecho ha sumado que este año no se están cubriendo las vacaciones de los trabajadores habituales y que también parte del personal de jardinería está cubriendo las vacantes de los conserjes en los pabellones polideportivos.

Por su parte, el expresidente de la Asociación de Vecinos ha defendido el parque de Ganzo como una "zona de ocio para el pueblo" que, a su juicio, es "estupenda" y que, sin embargo, ahora tiene incluso ratas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.