La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha otorgado a la Cofradía de Pescadores de Marbella (Málaga) la concesión para la explotación por 15 años de la lonja y el centro de expedición de moluscos del puerto de La Bajadilla. El edificio, puesto en servicio en 2008, significó una inversión pública de 1,2 millones de euros.

La concesión fue solicitada por la propia Cofradía, que ya venía explotando estas instalaciones bajo el título otorgado en su día para la antigua lonja. Ahora el nuevo título contempla todas las mejoras en la comercialización de pescado fresco introducidas gracias a la puesta en marcha del nuevo edificio, ubicado en el dique de abrigo sobre una superficie de 892 metros cuadrados.

Asimismo, se delimitan zonas de recepción, subasta y expedición de los productos pesqueros, permitiendo las operaciones de circulación y manipulación de los mismos cumpliendo estrictamente la normativa higiénico-sanitaria vigente. Contiene, además, cámaras frigoríficas, espacios para el almacenamiento y lavado de cajas y áreas administrativas, han informado desde la Junta en Málaga.

El complejo permite a los visitantes presenciar in situ todo este proceso desde miradores situados en la primera planta, evitando así interferencias con la propia actividad pesquera. La obra también incluyó una reurbanización completa del entorno para facilitar el acceso de los vehículos de transporte de pescado, según han manifestado a través de un comunicado.

Durante los cuatro primeros meses de este año, la pesca desembarcada en la lonja del puerto de Marbella-La Bajadilla casi se ha duplicado, al pasar de los 280.519 kilos de 2012 a los 499.445 kilos computados hasta abril de 2013. Esto ha significado un valor en el mercado de 1.119.000 euros, un 13 por ciento más que en el primer cuatrimestre del año anterior.

Consulta aquí más noticias de Málaga.