Sindicatos califican de "vergonzosa" e "insuficiente" la OEP de 569 plazas anunciada este miércoles por el SAS

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía y el Sindicato de Enfermería (Satse) ha calificado de "vergonzosa" e "insuficiente" la Oferta de Empleo Público anunciada este miércoles por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la Mesa Sectorial de la Sanidad celebrada en Sevilla y en la que la Administración ha anunciado una convocatoria de 569 plazas entre plazas de promoción interna y acceso libre.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía y el Sindicato de Enfermería (Satse) ha calificado de "vergonzosa" e "insuficiente" la Oferta de Empleo Público anunciada este miércoles por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la Mesa Sectorial de la Sanidad celebrada en Sevilla y en la que la Administración ha anunciado una convocatoria de 569 plazas entre plazas de promoción interna y acceso libre.

Así, y según un comunicado, CSIF califica de "vergonzosa e indigna la Oferta de Empleo Público anunciada hoy por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la Mesa Sectorial de la Sanidad celebrada en Sevilla y en la que la Administración anunció una convocatoria de 569 plazas entre plazas de promoción interna y acceso libre.

Para CSIF Andalucía, según indica en un comunicado, la Consejería de Salud de la Junta "vuelve a jugar con la salud de los andaluces al convocar sólo 569 plazas, ya que esta oferta, nimia e insuficiente, sólo agravará el déficit de personal que sufre la sanidad andaluza desde hace años y que afecta gravemente ya al servicio que ofrecen unos empleados públicos que, además, han sufrido continuos ataques y recortes en los últimos dos años".

Asimismo, lamenta sólo se convoquen 569 plazas a repartir además entre 40 categorías laborales, "lo que supondrá que la plantilla del SAS aumentará, como máximo, en un 0,63 por ciento, dado que actualmente la conforman más de noventa mil trabajadores. Además, tal y como denunció hace unas semanas CSIF Andalucía, la comunidad "ha perdido 7.027 puestos de empleo público sanitario en 2012, por lo que con las 569 plazas anunciadas sólo se recuperará, como máximo, un 8,09 por ciento de las plazas eliminadas por el SAS el año anterior".

Igualmente, con la convocatoria para 2013, la Junta "vuelve a escudarse en la obligatoriedad de cumplir con los recortes del Gobierno central", pero CSIF Andalucía lamenta, sobre todo, "la actitud despótica e hipócrita de una Consejería que indica que defiende la Sanidad pública andaluza mientras destroza en un año más de siete mil puestos de trabajo y sólo convoca 569 plazas en su OEP, a la que ha accedido tras la incesante presión de las fuerzas sindicales".

Por su parte, para Satse la propuesta de la Administración "es insuficiente", motivo por el que reclama "un esfuerzo para consolidar el mayor número de plazas posibles que permita la Ley". Asimismo, y en lo referente a la distribución de las plazas, pide que "se realice de forma proporcional al número de propietarios e interinos con los que cuente cada categoría profesional, si bien la Administración aún no ha concretado el reparto definitivo aunque ha acogido de forma favorable este criterio".

Mesa técnica sobre la oep el próximo 27

De agosto

Para cerrar los detalles, informa en un nota, Satse señala que se convocará una mesa técnica el próximo 27 de agosto "en la que se negociará el número definitivo de plazas, su distribución por categorías y el cupo que se convocará para Promoción Interna".

Del mismo modo, y a pesar de la limitación que impone la tasa de reposición del Gobierno Central, Satse entiende que el SAS "podría convocar una oferta de empleo público de unas 900 plazas que, en cualquier caso, serían insuficientes pero evitarían problemas legales con la convocatoria". Por eso, el sindicato "seguirá negociando en el ámbito de las mesas técnicas para que la oferta final incluya el mayor número de plazas posibles y con el cupo que le corresponde a enfermería".

De otro lado, el Sindicato de Enfermería ha aprovechado también la Mesa Sectorial para volver a denunciar las condiciones laborales del personal eventual del SAS y ha reclamado a la Gerencia "una solución urgente". Sobre esta materia, la Administración se ha comprometido a presentar una propuesta en una nueva reunión de la Mesa que se celebrará a final de agosto y que consistiría en continuar renovando los contratos por periodos de hasta tres meses, igual que en verano, para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Asimismo, continúa, en esa misma reunión de la Mesa Sectorial se abordará una nueva propuesta para dar una solución a las ofertas de contratos por el cupo de Promoción Interna Temporal. Igualmente, se tratará la aplicación en el ámbito del SAS de los nuevos permisos, licencias y vacaciones del acuerdo de 9 de julio de Consejo de Gobierno sobre medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento