Incidencia en Cercanías de Barcelona
Numerosos pasajeros hacen cola en la estación de Sants al no haber podido partir hacia sus destinos debido a un fallo en el sistema de comunicaciones del centro de Control de Tráfico Centralizado de Barcelona. EFE/Albert Olivé

Una avería en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Cercanías de Barcelona ha obligado a parar la circulación de trenes de Cercanías y de Larga Distancia por motivos de seguridad, según ha informado este miércoles la compañía y Adif.

Los técnicos han detectado a la 16.56 horas un fallo en los equipos de comunicaciones del centro de control, que afectaba a dispositivos "esenciales" como los sistemas de gestión y regulación del tráfico y los equipos de comunicación con el tren.

Para garantizar la seguridad, se ha ordenado la paralización inmediata de todas las circulaciones hasta que se han recuperado totalmente la funcionalidad de los sistemas, y a las 17.45 horas se ha empezado a restablecer la circulación de forma progresiva.

La incidencia técnica en el CTC de Barcelona de Adif ha obligado a paralizar 13 líneas de Cercanías de Renfe y ha afectado la circulación ferroviaria en todas las líneas de ancho convencional de Barcelona y parte de Tarragona y Girona, según información de Adif, Renfe y Protección Civil de la Generalitat.

Además, se han paralizado los trenes regionales y de larga distancia, exceptuando el AVE, excluyendo la zona del sur de Salou, gestionada por el centro de mando de Valencia, y la zona de Lleida, gestionada por el centro de Zaragoza.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan de emergencias Ferrocat hasta que Adif ha dado la incidencia técnica por solucionada y se ha restablecido la circulación.

Según Protección Civil, no se tiene constancia de que se haya tenido que evacuar a ningún pasajero, y de hecho Adif ha informado de que en los casos en que ha sido posible se ha permitido al tren parado entre dos estaciones que continuara hasta la siguiente para que los viajeros se apearan.

Los técnicos han conseguido solventar la avería una hora después por lo que se ha restablecido el tráfico ferroviario y se espera que la situación se normalice progresivamente —se han registrado retrasos de hasta una hora—, pues es un día de máximos desplazamientos con motivo del inicio de las vacaciones de agosto.

Adif ha abierto una investigación para determinar las causas de la incidencia en el Control de Tráfico Centralizado.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.