La alcaldesa de Logroño, del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha calificado este miércoles el Proyecto de Ley de Reforma de la Administración Local del Gobierno de Mariano Rajoy como "necesario, largamente demandado y valiente, por el momento económico en el que se afronta".

Del mismo modo, ha subrayado que se trata de la reforma "con mayor diálogo que se ha podido llevar a cabo y con esa misma voluntad continúa su tramitación", dentro de la agenda reformista impulsada por el Gobierno Central "para que España tenga futuro como país, con unas administraciones más eficientes y racionalizando el gasto público".

En este sentido, Cuca Gamarra, miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP y del Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local, ha apuntado que la reforma respeta la autonomía local y garantiza el principio de voluntariedad en la toma de decisiones por parte de cada Administración, "con el objetivo de hacer más eficientes y sostenibles la prestación de los servicios públicos que reciben los ciudadanos".

"El futuro pasa por hacer más sostenibles y eficientes nuestros ayuntamientos, modernizando así nuestro país", ha añadido.

Cuca Gamarra ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa, junto al director general de Política Local del Gobierno de La Rioja, José Miguel Crespo, en la que han analizado la reforma de la Administración Local que impulsa el Gobierno central del Partido Popular y que se prevé pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero.

La alcaldesa de Logroño ha subrayado, entre otras cuestiones recogidas en la reforma, el principio de estabilidad presupuestaria y la contención del déficit, "no gastando más de lo que se ingresa".

Un objetivo en los que la práctica totalidad de los ayuntamientos riojanos ya han hecho los deberes. Así, ha recordado que en La Rioja, "más del 95% de los municipios están en situación de equilibrio presupuestario y la gran mayoría no sólo hemos alcanzado el equilibrio, sino que hemos sido capaces de cerrar el ejercicio 2012 con superávit".

Del mismo modo, ha resaltado que los consistorios de nuestra Comunidad también tienen mucho camino recorrido en otra de las cuestiones que regula esta reforma, como es el número de concejales liberados o la limitación del número de personal eventual.

COMPETENCIAS.

En el ámbito competencial, ha subrayado que esta reforma "marca un esquema claro de cuáles son las competencias propias de los ayuntamientos, que son para las que recibimos financiación. Así, establece como delegables las competencias impropias o duplicadas, que podemos asumirlas e incluso mejorarlas si contamos con suficiencia financiera".

En este sentido, ha explicado que en el caso de las competencias impropias, que suponen en torno al 28% de los presupuestos municipales, los ayuntamientos "podrán prestar esos servicios con garantías gracias a la firma de convenios con la Administración competente por un plazo de 5 años y que garanticen el 100% de la financiación".

Además del respaldo que supone un convenio que garantice la financiación de los servicios que presten los ayuntamientos, ha apuntado que se establece como garantía el hecho de que "si la Administración delegante no paga, el Ministerio le puede detraer la cantidad que adeuda de lo que le corresponda de los ingresos provenientes del Estado e ingresársela directamente a los ayuntamientos".

A su vez, ha destacado que se establece la figura del coste efectivo, un dato que servirá para ganar en transparencia y conocer cuánto y cómo se gasta el dinero un Ayuntamiento a la hora de gestionar los servicios públicos.

Del mismo modo, ha señalado que para los municipios de menos de 20.000 habitantes se establece, de manera voluntaria, la fórmula de prestación de servicios de manera mancomunada o a través de consorcios. Unas fórmulas que siempre deberán contar con el visto bueno de los ayuntamientos, como ocurre en el caso de las fusiones de municipios, ha precisado.

Por su parte, Crespo ha compartido la "necesidad de llevar a cabo esta reforma, largamente demandada por el municipalismo de nuestro país". Del mismo modo, ha garantizado que, como hasta ahora, el Gobierno de La Rioja "prestará toda la colaboración necesaria para que todos los ayuntamientos riojanos puedan prestar los mejores servicios".

"Vamos a estar trabajando, codo con codo, con todos los ayuntamientos de La Rioja con el fin de que la prestación de servicios a los ciudadanos sea eficiente, eficaz y de calidad", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.