El Museo Arqueológico de Estepona expondrá un amuleto para la virilidad con más de 3.000 años

La muestra se completará con una colección de utensilios de sílex, cuchillos de punta de flecha y láminas
Museo Arquológico Municipal
Museo Arquológico Municipal
EUROPA PRESS
Museo Arquológico Municipal

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) expondrá en el Museo Arqueológico Municipal una pieza con más de 3.000 años de antigüedad que era utilizada como amuleto para la virilidad o en rituales relacionados con la fertilidad. El concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, ha indicado que esta pieza, que fue encontrada en el yacimiento arqueológico de la Loma de la Ibérica, se exhibirá junto a otras piezas que se han ido encontrando en distintas excavaciones del municipio.

El edil ha señalado que "esta especie de ídolo resulta singular porque se asemeja a la figura de un gato, pero en realidad representa un símbolo fálico". Asimismo, ha explicado que los objetos también hallados en la Loma de la Ibérica se expondrán en el Museo Arqueológico Municipal y serán "un cristal de roca transparente del que solo existen nueve ejemplares más en la provincia, y un ópalo, que al no ser una piedra originaría de la zona, suponemos procede de algún lugar lejano", ha indicado.

Según han informado desde el Ayuntamiento de Estepona a través de un comunicado, estas piezas exclusivas, se verán complementadas con una colección de utensilios de sílex, cuchillos de punta de flecha y láminas, que datan del 3.000 antes de Cristo.

Guerrero ha señalado que todas las piezas que se incorporarán a la colección permanente del Museo Arqueológico Municipal han sido tratadas y estudiadas por voluntarios de Cilniana, la asociación para la protección y difusión del patrimonio de la Costa del Sol Occidental.

Además, los voluntarios también han participado junto a los técnicos municipales en las excavaciones correspondientes al mausoleo romano de calle Villa. En este yacimiento, los objetos hallados han sido distintas placas de mármol procedentes de diferentes países del mediterráneo, un conjunto de teselas de mosaico y fragmentos de vasos de vidrio que corresponderían a los siglos III y IV después de Cristo.

El edil también ha anunciado el descubrimiento de un horno en calle Castillo, que podría tratarse de un silo o almacén de grano. Según ha declarado, "el hallazgo no interrumpirá en ningún momento las trabajos de remodelación que está llevando el Ayuntamiento en esta céntrica vía".

Por otra parte, el concejal ha agradecido la colaboración en todos estos trabajos de la asociación para la Protección del Patrimonio de la Costa de Sol Occidental Cilniana, que durante el último mes ha estado prestando sus servicios de forma gratuita y altruista. Estos voluntarios, según ha explicado, se han ocupado de la prospección de ciertas áreas de interés arqueológico, del tratamiento de piezas almacenadas en el depósito arqueológico municipal y de la limpieza y el estudio del mausoleo romano de calle Villa.

El edil de Patrimonio ha recordado que en el Museo Arqueológico Municipal también se pueden contemplar otras piezas de gran valor como 'La Venus de Estepona', a la que se le supone una antigüedad de 5.000 años y que podía ser utilizada para rituales de fecundidad. Por último, ha anunciado que durante el mes de agosto las instalaciones también permanecerán abiertas al público en horario de mañana y tarde, y también los sábados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento