La conselleira de Facenda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, ha exigido este miércoles que la fijación de objetivos de déficit diferenciados para cada comunidad autónoma sea una medida "excepcional" y que durante los próximos ejercicios "se vuelva a la situación ordinaria" y cada autonomía tenga que cumplir con el mismo objetivo.

Así se ha pronunciado Muñoz antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que este miércoles reúne en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al Gobierno y las comunidades autónomas para establecer el objetivo de déficit de cada una para este año.

"Venimos con la confianza de que se confirme que los déficits asimétricos sean asignados conforme a criterios objetivos y no corresponda un esfuerzo mayor a las comunidades que cumplimos los últimos años", ha reivindicado Muñoz.

Según ha explicado, la Xunta entiende que el establecimiento de diferentes objetivos de déficit es una medida "excepcional" y los próximos años debe volverse a la situación "ordinaria" por la que todas las comunidades deben asumir el mismo compromiso.

Respecto a las autonomías gobernadas por el PP que se oponen a los déficits asimétricos y están dispuestas a votar en contra, la consejera gallega ha dicho respetar la opinión de todos y ha insistido en que Galicia sólo pide que la reasignación se haga "en base a criterios objetivos" y teniendo en cuenta el trabajo realizado por las comunidades "que más han contribuido a aportar solvencia y estabilidad al conjunto de España".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.