Bioaraba y la unidad de cirugía artroscópica firman un acuerdo para colaborar en investigaciones biomédicas

El Instituto de Investigación Sanitaria BioAraba y la Unidad de Cirugía Artroscópica (UCA) del doctor Mikel Sánchez han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo investigaciones sobre el aparato locomotor.

El Instituto de Investigación Sanitaria BioAraba y la Unidad de Cirugía Artroscópica (UCA) del doctor Mikel Sánchez han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo investigaciones sobre el aparato locomotor.

A través de un comunicado, Osakidetza ha informado de que BioAraba es la entidad que aglutina toda la investigación pública que se realiza en el Hospital Universitario Araba, en sus dos sedes de Txagorritxu y Santiago.

En cuanto al acuerdo firmado, uno de los primeros frutos será la puesta en marcha de un estudio para el tratamiento de la artrosis, que comenzará a últimos de este año, y que a lo largo de doce meses se pretende desarrollar un tratamiento eficaz que frene la progresión de la artrosis y que abra la puerta al desarrollo, investigación y aplicación de una medicina regenerativa más eficaz en esta patología.

La artrosis es una patología degenerativa causada por el deterioro del cartílago y que se extiende a toda la articulación. Además, esta enfermedad afecta al 40 por ciento de los pacientes mayores de 70 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, ningún tratamiento es capaz de detener la progresión de la artrosis o revertir el daño ocasionado, por lo que la implantación de prótesis es la única solución debido a que los tratamientos conservadores están orientados al alivio de los síntomas, pero no a detener la degeneración de la articulación.

Sin embargo, en estos últimos años se ha desarrollado un nuevo tratamiento en la medicina regenerativa nombrado 'los factores de crecimiento enfocado'. Esta técnica está internacionalmente reconocida e intenta frenar la progresión de la enfermedad, siendo la UCA centro de referencia en la aplicación de la misma.

Asimismo, debido a la investigación en este campo, un estudio liderado por la UCA y otros centros vascos recibió en Estados Unidos el premio al mejor trabajo de investigación del 2012 publicado en la revista Arthroscopy.

Ahora, este proyecto será llevado a cabo por el equipo de Traumatología del Hospital Universitario Araba (HUA) y la UCA, con el objetivo de mejorar los resultados de aplicación del plasma rico en factores de crecimiento para desarrollar nuevos protocolos en el tratamiento de la artrosis.

Finalmente, con los datos y experiencias de esta primera fase, se podrán abordar estudios más ambiciosos que permitan mejorar la calidad de vida de un buen número de pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento