La Junta promueve un grupo de trabajo para impulsar actuaciones complementarias a la actividad de los astilleros

Está dispuesta a promover una línea de fomento específico financiero y no financiero orientado a la innovación tecnológica en el sector
Diego Valderas, Maribel Peinado y Antonio Ávila tras una reuniòn sobre Navantia
Diego Valderas, Maribel Peinado y Antonio Ávila tras una reuniòn sobre Navantia
EUROPA PRESS
Diego Valderas, Maribel Peinado y Antonio Ávila tras una reuniòn sobre Navantia

La Junta de Andalucía ha creado un grupo de trabajo, en el que participa también la Universidad de Cádiz, la empresa, los trabajadores y representantes de la industria auxiliar, con el objetivo de impulsar actuaciones complementarias a la actividad laboral de los astilleros gaditanos.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, se han reunido en Sevilla con los representantes sindicales de Navantia, a un encuentro al que han asistido, entre otros, la alcaldesa de Puerto Real, María Isabel Peinado.

Valderas ha subrayado la "importancia" de este encuentro, caracterizado por la "convergencia de esfuerzos entre las instituciones" en una defensa clara de la carga de trabajo de los astilleros y de destacar la importancia de astilleros como sector estratégico. Ha asegurado que el objetivo es seguir avanzando en convergencia de esfuerzos e impulsar una plataforma institucional con la Junta de Andalucía al frente de la misma.

Igualmente ha señalado que se va a plantear la posibilidad de alcanzar "un gran acuerdo" para un sector que "no sólo no debemos olvidar sino que debemos batallar por el mismo, desde la acción política, la acción institucional y la acción presupuestaria". En este sentido, ha destacado la "profesionalidad y cualificación" de los trabajadores de astilleros y la "competitividad" de una actividad como la naval "tan necesaria" para Andalucía.

Valderas destaca que el camino de trabajo que se está siguiendo "puede alumbrar esperanzas de futuro, después de conocer que hay capacidad de exigir que antes de finales de año haya certidumbre sobre la carga de trabajo que tengan los astilleros".

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, quien ha calificado la reunión como "fructífera y útil", ha destacado la industria auxiliar como "el principal punto de apoyo para impulsar el sector".

En este marco, ha anunciado la disponibilidad de la Junta a favor de promover una línea de fomento específico financiero y no financiero orientado a la innovación tecnológica y a la cooperación. Ha indicado que este asunto será abordado en futuros encuentros pero ha explicado que a corto plazo el Gobierno andaluz seguirá reivindicando al Gobierno de España la carga de trabajo como ya ha hecho en anteriores ocasiones.

Ávila ha explicado que a largo plazo "existe un diagnóstico a largo plazo compartido para que en el horizonte de 2020 el sector naval de Andalucía esté contemplado en la planificación y programación de la UE".

Ha recordado que "hay más de 100 empresas que conforman la industria auxiliar, donde Navantia puede actuar de elemento de arrastre y elemento de creación y multiplicación de la actividad productiva y del empleo" y destaca la importancia de un sector industrial auxiliar "fuerte, que coopere y dé a Navantia competitividad para que se posicione en los contratos internacionales a los que opte".

Aumento de carga de trabajo

Ávila confía en que el aumento de carga de trabajo "sea una realidad", toda vez que en la reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "se trasladó la necesidad de carga de trabajo y se habló de cinco buques de acción marítima". "Montoro planteó que antes de que finalizara el año la carga de trabajo pueda ser una realidad", ha agregado.

El pasado 19 de junio el vicepresidente y el consejero se reunieron en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para tratar la situación de Navantia. En el encuentro, el ministro se comprometió a garantizar carga de trabajo suficiente al astillero gaditano antes de final de año.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la factoría de San Fernando, José Antonio Oliva, ha destacado la "disponibilidad de la Junta" por intentar lograr la vuelta de la actividad a los astilleros gaditanos.

Asimismo, resalta que "ya se ha establecido este tipo de reuniones como un foro de trabajo, ya no son reuniones puntuales ni coyunturales sino que hemos establecido un foro de trabajo".

Oliva ha apuntado que estos trabajadores llevan dos años, desde octubre de 2011, efectuando movilizaciones y reivindicando carga de trabajo, tras lo que destaca el "papel fundamental" de la Junta para apostar por la viabilidad de los astilleros públicos en la bahía o en Andalucía y para exigir concreción al Gobierno central en la obtención de carga de trabajo.

Ha apuntado la existencia de figuras unidas la industria auxiliar que se pueden desarrollar como el cluster o sello de calidad, como se hizo con el sector aeronáutico. Además reclama foros de trabajo en la Consejería de Educación, puesto que "es triste que no haya formación reglada que tenga que ver con la construcción naval; no existe formación profesional de este sector".

Considera que "la fecha de referencia será el final de año para que todas esas dudas, principalmente sobre la carga de trabajo, estén totalmente despejadas, pues si no iremos a un estadío que será más negativo".

Los trabajadores han indicado que seguirán con las movilizaciones a la vuelta de vacaciones para reivindicar la carga de trabajo.

En similares términos se ha pronunciado la alcaldesa de Puerto Real, María Isabel Peinado, quien ha manifestado el apoyo de la Corporación local para conseguir carga de trabajo "tan necesaria" en una localidad "acuciada por el desempleo".

Peinado ha recordado que "todas las administraciones están unidas, los tres partidos estamos unidos por Navantia y por la necesidad de aunar esfuerzos a nivel institucional". "Lucharemos por que se tomen todas esas medidas necesarias para luchar contra el desempleo y para poner en marcha mecanismos para la creación de empleo", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento