Iurgi Garitagoitia
El etarra Iurgi Garitagoitia.

Iurgi Garitagoitia Salegui, bilbaíno de 30 años, intentó fugarse el pasado 4 de julio del hospital André Mignot, en la localidad de Chesnay (en la periferia de París) tras fingir una dolencia médica, concretamente unos dolores estomacales. Su plan de fuga parece que estaba preparado, ya que al etarra, calificado como peligroso, se le encontró bastante dinero y un mapa de la región de París. La noticia fue adelantada este miércoles por el diario Le Parisien y confirmada por fuentes antiterroristas a 20 minutos.

Garitagoitia era el responsable del comando etarra que presuntamente asesinó al empresario Ignacio Uría y al exconcejal vasco Isaías Carrasco (los dos en el año 2008). El terrorista fue detenido en julio de 2009 en la localidad de Pau. La verdad es que su plan de fuga fue un poco disparatado. Escupió agua al rostro de uno de los policías que le custodiaba e intentó fugarse dentro del centro médico. No lo consiguió y fue capturado. En Francia, está a la espera de ser juzgado por haber entablado un tiroteo en 2009 en Sainte-Enimie (semanas antes de su detención) con un gendarme que resultó herido leve.

Francia ya ha autorizado su extradición a España para que sea juzgado En España, está procesado en la Audiencia Nacional por atentar contra el empresario Uria. Desde julio de 2010, la Audiencia le acusa de formar dos comandos (de nombres 'Asti' y 'Uzaste') junto a otros cuatro terroristas: Manex Castro Zabaleta, Beinat Aguinagalde Ugartemendia (acusado de disparar a Uria), Joanes Larretxea Mendiola y Ugaitz Errazkin Tellería. El auto le acusa de retener al propietario de un Alfa Romeo verde que los terroristas utilizaron para cometer el atentado en la localidad de Azpeitia. El rehén fue obligado a permanecer durante cuatro horas en el interior del coche. Luego los terroristas abandonaron ese vehículo (tras disparar a Uria) y huyeron en otro, un Volvo. En este último se encontró ADN de Garitagoitia. Los cinco etarras ya están detenidos.

"Dinamizador" de comandos no fichados

En el momento de su detención, Interior calificó de importante su arresto y el papel que desempeñaba en ETA. Garitagoitia era un "dinamizador" de los comandos legales (no ficgados) en el País Vasco y Navarra. Con base en Francia, cruzaba la frontera, fijaba los objetivos y proveía de armas y explosivos a los terroristas legales. La Policía atribuye al mismo comando el asesinato de Isaías Carrasco. El autor de los disparos, igual que en el caso de Ignacio Uria, fue Beinat Aguinagalde, a las órdenes de Garitagoitia.

A este comando también se le atribuye el atentado con bomba contra el Juzgado de Tolosa el 4 de octubre de 2008, la explosión de un coche bomba en la Universidad de Navarra, el 30 de octubre del mismo año, la colocación de bombas en un repetidor del Monte Santa Bárbara (Hernani), para tender una trampa a la Ertzaintza, en enero de 2009. Francia ya ha autorizado la extradición de Garitagoitia para que sea juzgado en España.