El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha resaltado la "firme determinación" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por mantener el programa de termalismo social que en la región genera un volumen de negocio directo de 11 millones de euros.

Durante la visita al Hotel Balneario 'Aqualange', acompañado por el director general del Imserso, César Antón, y por el presidente de la Asociación de Balnearios de Extremadura, Fernando Chiral, y representantes de los otros cinco balnearios integrados en dicha entidad, el consejero ha puesto de relieve el "importante" peso de la comunidad autónoma en el programa de termalismo social del Imserso.

Tras agradecer al director general su visita a "requerimiento" de la consejería, el titular de la cartera de Salud y Política Social ha destacado que dentro de dicho programa Extremadura es la quinta comunidad autónoma del país en cuanto al número de plazas ofertadas, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

No obstante, ha dicho que es una de las que sale "más beneficiada" en cuanto al número de plazas que oferta a pensionistas extremeños y a pensionistas foráneos. "Hay un saldo positivo en este parámetro que supone que 15.000 termalistas nos visiten desde fuera de la región", ha indicado, lo que a su juicio tiene "un impacto importante" en la economía y el empleo.

"Venimos a tratar las preocupaciones y las incertidumbres del sector", ha comentado, y ha lanzado una reflexión indicando que "éste es un buen momento para darle un impulso a este sector económico, que está generando muchos puestos de trabajo y beneficios para la comunidad".

Mantenimiento presupuestario

Por su parte, el director general del Imserso, César Antón, ha avanzado que es "compromiso" del Ministerio que el programa de termalismo social mantenga el mismo presupuesto en 2014 que el que ha tenido este año y que alcanza los 34 millones de euros.

Según ha detallado, a nivel nacional este programa cuenta con más de 220.000 plazas, de las cuales 21.000 están en Extremadura. En todo el país, a través de esta iniciativa se generan más de dos millones de pernoctaciones al año, con una estancia media que se prolonga entre diez y doce días.

Del total de pernoctaciones registradas a nivel nacional, 200.000 se producen en los balnearios extremeños, generando unos ingresos de 11 millones de euros, "sin contar con el resto del turismo que visita esos espacios". Estos ingresos a nivel nacional llegan a los "100 millones de euros", ha explicado.

César Antón ha alabado los beneficios asociados al programa de termalismo social. En sus palabras, tiene "importantes beneficios para la salud y también para la economía y el empleo de la zona", fomentando al mismo tiempo el envejecimiento activo y la mejora de la calidad de vida.

Finalmente, el director general del Imserso ha anunciado que dentro del programa previsto para 2014, además del mantenimiento de las partidas presupuestarias para su desarrollo, el Ministerio desea hacer hincapié en los efectos positivos que el termalismo tiene en la salud de las personas.

Para conseguir este último objetivo, ha dicho, el Ministerio busca la "complicidad" de las asociaciones de balnearios de todo el país. "Tenemos que buscar indicadores que nos permitan mostrar de verdad los efectos que el termalismo tiene en la salud, tanto durante como después de la estancia".

En este sentido, César Antón ha compartido una "reflexión personal". Según ha dicho, es posible que además de estos beneficios directos sobre la salud, este tipo de programas puedan incidir en la generación de ahorros en materia farmacéutica, que es una de las cuestiones que se pretende determinar en colaboración con las asociaciones, ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.