Fabra anuncia que el Consell adelantará el 20% de las ayudas a nuevas empresas a coste cero para que tengan financiación

La Generalitat destina 1.470 millones hasta 2020 para reindustrializar la economía y plasmar la "apuesta de futuro"
Fabra durante la presentación de la Estrategia de Política Industrial
Fabra durante la presentación de la Estrategia de Política Industrial
GENERALITAT VALENCIANA
Fabra durante la presentación de la Estrategia de Política Industrial

El jefe del Consell, Alberto Fabra, ha anunciado este miércoles que la Generalitat adelantará a coste cero el 20 por ciento de las ayudas totales que requiera la puesta en marcha de una nueva empresa con el fin de dar facilidades a sus creadores y hacer que la falta de financiación "no sea un problema a la hora de generar ese nuevo proyecto" que puede aportar empleo y riqueza.

Así, la administración valenciana, "consciente de las dificultades" actuales para "iniciar una actividad" empresarial, pondrá en marcha un programa que combinará préstamos a interés cero con una subvención del 20 por ciento del crédito con el fin de proporcionar la financiación inicial.

Igualmente, Fabra ha avanzado que "a partir del año que viene" la Generalitat destinará 1.470 millones hasta 2020 —210 millones al año— para reindustrializar la economía y plasmar la "apuesta de futuro" que se hace por "la sociedad valenciana, para generar mayor empleo, estabilidad y riqueza".

Fabra se ha pronunciado de este modo en la presentación de la Estrategia de la Política Industrial de la Comunitat Valenciana Visión 2020, un "documento completo", de "futuro", "participativo" y "consensuado" que recoge "la apuesta clara de lo que ha de ser la industria" en esta autonomía y desde el Gobierno valenciano y todos los sectores implicados para los próximos años ante los "nuevos retos".

A este acto, celebrado en el Palau de la Generalitat han asistido alcaldes de la Comunitat, responsables de las diputaciones provinciales, diputados autonómicos y nacionales, representantes de las universidades, de sindicatos y de organizaciones empresariales y diversos miembros del Consell como el titular de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, que ha participado en la presentación de la nueva estrategia.

Buch ha explicado que con este documento "culmina" un proceso de trabajo iniciado por encargo de Alberto Fabra para fijar las líneas de una "nueva política industrial" con "el horizonte fijo de 2020" y con el objetivo de tener las herramientas para poder salir adelante en "un competitivo entorno". Ha destacado que se ha logrado una "estrategia de consenso", elaborada "con mucho esmero" y en la que han trabajado, como ha resaltado el presidente posteriormente, 80 personas representando a la administración, los empresarios, las universidades, los sindicatos y otros agentes.

El conseller ha precisado que la nueva estrategia industrial valenciana está "ligada" a la planteada por la Unión Europea en el mismo sentido con el fin de "situar en 2020 a la Comunitat como la región puntera que siempre ha sido y que merece seguir siendo". Ha detallado que este documento gira en torno a seis ejes que son: la persona, para "contar con el mejor capital humano" visto desde el punto de vista de "cerebro"; la innovación; la diversificación, con la modernización y nuevos sectores; el crecimiento empresarial; la internacionalización, y la especialización inteligente.

El presidente de la Generalitat ha considerado que con la presentación de Visión 2020 se pone "en común una reflexión de futuro" con la que se ha analizado la evolución de la industria en los últimos años y se ha planteado la "hoja de ruta" que se ha de seguir a partir de ahora. Ha agregado que en esta labor se ha tenido en cuenta "la importancia" de este sector en la economía valenciana como "generadora de empleo directo, de calidad, sostenible e inducido" y ha apuntado que se ha de asumir en favor "de la competitividad, mayor riqueza y futuro".

"COMPROMISO"

En este sentido, Fabra ha considerado que "la administración ha de ser un instrumento" de "compromiso" que facilite a las empresas el camino para desarrollar sus proyectos y "encontrar en la Comunitat Valenciana el mejor escenario donde instalarse", por lo que ha apostado por "reducir costes" y "trabajar en todas las instancias de gobierno al servicio de la sociedad".

Igualmente, ha destacado que la nueva estrategia será evaluada y analizada durante sus años de vigencia para garantizare ese objetivo, asegurar sus efectividad y adaptar "a las circunstancias de aquí a 2020". El jefe del Consell, que ha agradecido a todos los implicados en el documento la "apuesta por la Comunitat Valenciana", conociendo sus "potencialidades", para construir la mejor sociedad posible", ha instado a mantener el "compromiso" conjunto de trabajar en esta línea, sin que "nadie se quede mirando en el arcén" y para "seguir todos el mismo camino".

Por su parte, el presidente de Cierval, José Vicente González, que ha hablado en nombre de todos los que han participado en la redacción de Visión 2020, ha mostrado su "satisfacción" por haber llegado "al final de esta etapa", con "un documento vivo" y "con la participación de más de 80 personas muy implicadas" en un "programa de acción gubernamental".

"INTERNACIONALIZACIÓN"

González ha valorando el trabajo de las empresas valencianas a pesar de la crisis y para enfrentarse a ella y ha destacado como requisitos para avanzar en el contexto actual la "innovación", para lograr calidad, la "internacionalización", con el fomento de las exportaciones; el "crecimiento de las empresas" frente a las empresas pequeñas —ha apostado en este punto por las "fusiones y el crecimiento—, y las personas, fomentando la formación.

El responsable empresarial ha subrayado que tras tener el documento ahora hay que poner lo en práctica y ha advertido de la "flexibilidad" que necesita para sacarlo adelante y "no perder el norte". Asimismo, ha defendido una "industria potente" y la generación de empleo "de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento