El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha comentado que se ha pedido al Consejo de Ministros que "ceda" las competencias del Puerto de los Cristianos (Santa Cruz de Tenerife) a Puertos Canarios, y que en caso de negativa "se irá a los tribunales y se peleará con ellos".

Berriel ha realizado estas declaraciones durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Administración de Puertos Canarios, donde ha explicado que "este Puerto no reúne ninguna de las características que exige la Ley de Puertos para ser un puerto de interés general y, por tanto, competencia del Estado".

"No es un puerto de tráfico internacional, no es un puerto necesario para la defensa nacional, no es un puerto que sea la única conexión al exterior con la isla de Tenerife, es decir, no reúne ni uno sólo de los requisitos que establece esta ley. La única razón por la que el Estado mantiene sus competencias es estrictamente económica", declaró.

Del mismo modo, el consejero ha expresado que este puerto tiene una facturación de unos ocho millones brutos —unos cinco millones netos—, los cuales podrían ayudar a la financiación de instalaciones como es el caso del puerto de Agaete.

Cierre del ejercicio 2012

Con superávit de casi tres millones

Por otro lado, el Consejo de Administración de Puertos Canarios ha cerrado el ejercicio 2012 con un superávit de casi tres millones de euros, lo que permite tener un margen de beneficio que se podrá aplicar a las mejoras que necesiten las diferentes instalaciones de los Puertos en Canarias.

En este aspecto, Domingo Berriel ha explicado que esperan que "las cuentas, cada día, vayan revelando" más posibilidades financieras para que el Ente público (Puertos Canarios) pueda participar en la cofinanciación que se pueda conseguir.

También se han dado cuenta de la adjudicación de los concursos de concesiones administrativas, donde se ha acordado la explotación y mejora de la dársena deportiva del Puerto de Morro Jable (Fuerteventura) por parte de la empresa Puerto Calero Marina S.L., por un plazo de 25 años, que realizará una inversión de unos 9,5 millones de euros en un plazo de 15 meses.

Así, Berriel también comentó que se han aprobado "dos modificaciones de dos concesionarios", que quieren ampliar los metros a ocupar en los puertos en los que se encuentran.

Puerto de agaete

Otro de los puntos tratados ha sido el la adjudicación del servicio de cafetería del Puerto de Las Nieves en Agaete, que también está pendiente de la realización de una ampliación declarada, en palabras de Berriel, "como prioridades de inversión".

"El presupuesto del proyecto supero los 75 millones de euros, aunque aún no sabemos el término final. Está es la previsión inicial de la inversión, la cual necesita hacerse en un tiempo determinado, por lo que hay que tener una hoja de ruta y un presupuesto muy bien amarrado", apuntó.

Por el momento, y en referencia al Puerto de Agaete, el consejero ha declarado que ya se tiene la declaración de impacto ambiental, el proyecto de ejecución, y "si hubiera dinero —agregó—, ya se podría sacar a concurso público", aunque matizó en que aún falta por obtener la inscripción de dominio público por parte de la Dirección General de Costas.

"La Dirección General de Costas suele tardar bastante en hacer la inscripción de dominio público marítimo terrestre. Tiene que estudiar los proyectos, pero nosotros pensamos que podemos estar en disposición de poder tener ese proyecto en unos seis u ocho meses", expuso.

Por último, para la obtención del presupuesto destinado a la financiación de este Puerto —75 millones—, Domingo Berriel ha manifestado que "se irán buscando formas de financiación ya que disponemos de tiempo", a la vez que ha manifestado que intentarán obtener el dinero a través de la financiación privada.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.