La Obra Social 'la Caixa' y la Fundación CajaCanarias destinarán 600.000 euros al desarrollo de diferentes proyectos estratégicos de la Universidad de La Laguna (ULL) dirigidos a facilitar la realización de estudios universitarios, sobre todo a alumnos con dificultades para asumir el pago de los mismos.

Así lo recoge un acuerdo que ha sido suscrito hoy miércoles por parte del rector de la ULL, Eduardo Doménech; la presidenta de la comisión gestora de la Fundación CajaCanarias, Marisa Tejedor, y el director territorial de 'la Caixa', Andrés Orozco, y cuyo objetivo es impulsar diferentes iniciativas dirigidas a promover el acceso a la universidad.

El convenio se traducirá en el impulso de diferentes tipos de becas, para cuya concesión se tendrán en cuenta los méritos curriculares del estudiante con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y la excelencia académica.

El acuerdo también contempla medidas para la ampliación y perfeccionamiento de los estudios, así como para el fomento del emprendimiento en el ámbito universitario, y parte de los fondos se destinarán al desarrollo de la administración electrónica, cuestión ya implantada en el centro académico, pero que precisa de "continuas mejoras y actualizaciones", según el rector.

La presidenta de la comisión gestora de la Fundación CajaCanarias destacó que la trayectoria de colaboración con la ULL es una "historia de compromiso" que data de 2009, fecha a partir de la cual se suscribieron dos convenios que dieron lugar a "multitud de beneficios" para la institución universitaria.

Entre ellos resaltó la construcción de dos edificios de servicios al alumnado, las becas de captación de talento, la modernización electrónica de la ULL o las becas de formación de jóvenes investigadores, a través de las cuales "cientos de jóvenes universitarios han logrado hacerse una carrera profesional", agregó Tejedor.

Trabajo conjunto

El director territorial de 'la Caixa' señaló que el convenio ya suscrito con la ULL es una muestra de cómo dos fundaciones pueden trabajar conjuntamente y pretende ser un instrumento facilitador para los estudiantes que, no teniendo recursos económicos, "se merecen estudiar en la Universidad de La Laguna".

El rector, finalmente, dijo sentirse "muy satisfecho" por la firma de este acuerdo a tres bandas. En su opinión, con la caída de transferencias económicas del Estado en becas de apoyo al estudio y formación de personal investigador, "si la ULL no hubiéra tenido el apoyo de CajaCanarias el futuro de la Universidad hubiera sido mucho peor".

Doménech enfatizó la responsabilidad social que tienen las tres instituciones, un aspecto que quedará reforzado tras la firma de este convenio, "que permitirá atender las necesidades de alumnos con mayores dificultades económicas, al tiempo que también favorecerá el espíritu emprendedor de nuestros estudiantes", concluyó.