Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) cuentan desde este miércoles con un nuevo instrumento para prevenir y combatir los robos en los campos. Se trata de un mapa interactivo, anunciado hace un año, que permite a los agentes conocer el estado de los cultivos de las cerca de 1,4 millones de parcelas agrícolas que se extienden por la Comunitat.

Así lo han avanzado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, en una rueda de prensa tras mantener un encuentro con representantes de organizaciones agrarias y de las Fuerzas de Seguridad.

Este mapa de cultivos fue anunciado hace un año, tras una reunión de la Comisión del Grupo de Trabajo sobre Seguridad en el campo. Se trata de un instrumento "novedoso" al que solo tendrán acceso las Fuerzas de Seguridad a través de la Intranet, tal y como ha explicado la delegada.

El mapa dispone de 1.371.761 parcelas de cultivo en vigilancia, de las que el 31% son parcelas de cítricos, el 17% de olivas, más del 16% son de hortalizas y otras tanto de frutales, más de 100.000 parcelas corresponden a frutos secos, 42.000 son de arroz y más de 107.000 a uva.

Este instrumento —Sistema de Información Geográfica (SIG) desarrollado por el Institut Cartogràfic Valencià, en colaboración con Delegación de Gobierno y la Conselleria de Agricultura— dispone de información sobre los diferentes productos de los campos y los tiempos de recogida, lo que permitirá a los agentes incrementar y profundizar sus acciones en las zonas más proclives a los robos. Y todo a través de una información tridimensional que contará con una actualización permanente.

Sobre la problemática en general de los robos en los campos, Sánchez de León ha insistido en la necesidad de que se denuncie para poder perseguir y detener a los infractores y ha ofrecido algunos datos: ha indicado que la Guardia Civil detuvo en 2012 a 538 personas por estas sustracciones, y en el primer semestre de 2013 registró 489 arrestos. Por su parte, la Policía Nacional detuvo en 2012 a 64 personas, y a 65 en el primer semestre de este ejercicio.

La gente "tiene temor"

Al respecto, los agricultores han indicado que muchas veces tienen miedo a denunciar por las amenazas que reciben. Así, el secretario general de La Unió, Ramón Mampel, ha afirmado, en declaraciones a los medios tras el encuentro, que la gente "tiene temor y sufre amenazas, presiones e intimidaciones". "La gente va a los juzgados y amenaza con que sabe dónde está su familia y dónde vive, y reculan su denuncia", ha dicho.

Mampel, quien ha aplaudido el mapa interactivo, ha insistido en que se está produciendo "otra vez" una oleada de robo, y ha señalado que son los propios agricultores los que están custodiando sus productos. "Se ha creado una psicosis muy fuerte de inseguridad", ha aseverado.

Esto "se tiene que arreglar en el Código Penal", ha pedido, y ha exigido que se ponga "rápidamente" en marcha, para que "la faena de las Fuerzas de Seguridad se transforme en resultados, y que se castigue a partir de un euro y que se contemplen las amenazas" en la reforma de esta normativa, ha apostado.

Por su parte, el vicepresidente de AVA-Asaja, Bernard Ferrer, quien también ha valorado el mapa de cultivos, ha denunciado la situación de "desespero, de desamparo y de abandonamiento de los agricultores que custodian los campos jugándose la vida".

"Queremos un cambio en el Código Penal. Se está trabajando, está muy avanzado, pero queremos que sea una realidad", ha dicho, y ha agregado: "el sector agrario está cansado y ya no puede más". "Custodiar los campos —ha añadido— es una verdadera penuria porque los agricultores se juegan su propia vida".

Ante estas peticiones, Castellano ha resaltado que entienden la preocupación de los agricultores, pero ha recordado que se han incrementado los grupos de vigilancia preventiva; se está trabajando en la modificación del Código Penal; o en facilitar la interposición de denuncias. "Vamos por el buen camino", ha dicho, y ha agregado: "somos conscientes del malestar del sector y tenemos que seguir trabajando".

El grupo sar

Al respecto, el conseller ha resaltado también la "importancia" que ha tenido la creación el 22 de abril de este año del dispositivo autonómico específico y permanente para la prevención y lucha contra la inseguridad rural, el Grupo de Seguridad en el Ámbito Rural (SAR), compuesto por 60 efectivos de la Policía de la Generalitat y coordinados por un inspector y tres subinspectores (uno por provincia), que colaboran con las policías locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Grupo SAR ha patrullado en 229 términos municipales, ha identificado a 2.123 personas; ha controlado 5.149 vehículos; ha mantenido contacto con 2.173 ciudadanos pertenecientes a cooperativas o productores; se han abierto 68 actas de denuncia; se han detenido a 12 personas; se han inspeccionado 10 almacenes, se han intervenido 2.850 kg de fruta e inmovilizado un total de 80.448 kg de fruta, ha enumerado.

Además, se han cerrado dos almacenes de naranjas en colaboración con la Conselleria de Sanidad; y se han identificado a 36 personas pescando ilegalmente en l'Albufera, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Valencia.