La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y la consultora de ONU-HÁBITAT, Teresa Godoy Tapia, han firmado este miércoles el memorando de Entendimiento y Colaboración del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos ONU-HÁBITAT. Supone la renovación de un acuerdo por el que la ciudad asturiana colabora con las salvadoreñas de Santa Tecla y Ciudad Delgado.

El objeto del mismo es que Avilés asesora y apoya en su planificación urbana a estas ciudades, en especial en materia de urbanismo y turismo. Avilés forma parte de este programa de cooperación junto con los municipios españoles de Valladolid, Vaciamadrid y Zaragoza, según ha informado el consistorio.

La aportación del municipio de Avilés supone un desembolso de 4.500 euros y se coordina desde la concejalía de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, aunque implica a otras áreas municipales comos son Planeamiento Urbanístico y Turismo.

Está prevista la visita para antes de final de año de dos técnicos de Ciudad Delgado y Santa Tecla que estará centrada en temas de desarrollo turístico y, en concreto, en la creación de la Mancomunidad Turística Comarca de Avilés.

Tras la firma Varela ha declarado que "tratamos de avanzar en un concepto de la cooperación que va mas allá de la asistencia a situaciones de vulnerabilidad o en situaciones de emergencia, que desde luego siguen siendo necesarias y en ella seguimos implicados. Este programa tiene mas que ver con qué podremos aprender mutuamente de lo que tiene que ver con la planificación estratégica de nuestras ciudades, cómo se desarrollan urbanística, social y económicamente".

Ha explicado que puedo comprobar con la visita del alcalde José Tomas Minero que "nuestras realidades son distintas, pero los retos que tenemos son muy parecidos y podemos aprender mucho de esta colaboración mutua. No se trata tanto de aportar cantidades económicas para desarrollar un proyecto, sino de fortalecer todo lo que tiene que ver con la formación de los técnicos que trabajan en los ayuntamientos".

Por su parte, Godoy ha asegurado que "es un gran ejemplo este trabajo de internacionalización y de cooperación de tres ciudades, una línea muy interesante y que desde nuestro punto de vista no se debe de perder".

Consulta aquí más noticias de Asturias.