El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que este jueves comparecerá ante la Comisión 1ª del Parlamento para explicar la coordinación del dispositivo de emergencia con motivo del accidente ferroviario del pasado 24 de julio en Santiago, en el fallecieron 79 personas, y ha subrayado que "se reaccionó de modo que se pudo atender una tragedia como nunca tuvo lugar en Galicia".

"Quiero explicar en sede parlamentaria, donde creo que hay que hacerlo, la coordinación del dispositivo de emergencia, todo lo que se puso en marcha desde el momento del accidente", ha manifestado este miércoles, en declaraciones a los medios con motivo de su presencia en un acto en Cuntis (Pontevedra).

Rueda ha comentado que "el consenso general" es que "se reaccionó de modo que se pudo atender una tragedia y un accidente como nunca tuvo lugar en Galicia". "Es el momento de explicar cómo fue el dispositivo", ha insistido.

Además, el vicepresidente gallego ha incidido en que "hay que poner en valor y reconocer el mérito de todas las personas de muchos servicios públicos que estuvieron trabajando por un suceso que espero que no se vuelva a repetir". "Estoy seguro de que fue una prueba que todos los servicios públicos pasaron con nota, pero a la que no les hubiera gustado haberse enfrentado", ha sentenciado.

Con todo, ha recalcado que "llega el momento de hacer el balance" y "explicar cómo se montó el dispositivo". "Es lo que quiero hacer en el Parlamento en nombre de todos los que trabajaron" en el operativo, ha concluido.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.