El programa de las tardes de la Ciudadela, Ciudadelarte, acoge desde mañana el ciclo Sabikerando, que homenajeará al guitarrista flamenco Agustín Castellón Campos, Sabicas.

El guitarrista nació en Pamplona en el seno de una familia gitana y con apenas 4 años sus padres le compraron la primera guitarra. Fue pionero en lo que hoy se denomina 'fusión' en la música, y su influencia ha sido esencial en las nuevas generaciones de guitarristas, según ha destacado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

El escenario de la Sala de Armas acogerá durante varias semanas de agosto diversos espectáculos como 'Sabikerando', tacón flamenco, cantaores y guitarristas. La entrada será libre para todos los espectáculos, que se celebrarán a las 20 horas los jueves días 1, 8, 22 y 29. Se podrá disfrutar de Enrique Bermúdez 'El Piculabe', 'Sabikerando (haciendo Sabicas)', tacón flamenco, y Javier Conde.

Enrique Bermúdez 'El Piculabe' actuará este jueves, 1 de agosto. El joven cantaor madrileño ha trabajado con diferentes artistas como Jorge Pardo, Tomatito o Jesús del Rosario. Presentará 'Camino y Tiempo', su primer disco, producido por Paquete, con la colaboración de artistas del flamenco actual como Moraíto, Pepe Habichuela, Montse Cortés, Diego del Morao, y Lucky Losada, entre otros.

El disco fue presentado en directo en diferentes conciertos del proyecto Joven Generación. El repertorio de este concierto está compuesto por nueve temas fuertemente influenciados por Camarón de la Isla, tangos, bulerías, alegrías, fandangos y tarantas.

El 8 de agosto llegará 'Sabikerando (haciendo Sabicas)'. Se trata de un espectáculo de flamenco en directo coordinado por la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló con motivo del homenaje al Tío Sabas. Participará en el evento Berna Vázquez, un joven guitarrista pamplonés, acompañado por la voz gitana y flamenca de Juan Muñoz (Jolis) con de un grupo de flamenco de Pamplona. Asimismo, actuará Alba Jiménez, una promesa del baile flamenco, acompañada del grupo Sueños Flamencos de Tudela.

El tacón flamenco tendrá su lugar en la Sala de Armas el 22 de agosto. El espectáculo, además de danza, contará con cante flamenco, de manos de una las formaciones más prometedoras de este estilo en Navarra. Interpretarán palos tradicionales con matices modernos, música y baile en directo. Participarán en el espectáculo la bailaora María Legarda, el cantante Ángel Ocra,; Rafael Borja a la guitarra, el percusionista Iñaki Vázquez y al violín Claudia Osés.

Javier Conde ofrecerá un concierto de guitarra flamenca el 29 de agosto. Su aprendizaje se inició a la edad de 4 años con su padre José Antonio Conde, artista profesional de gran estima y relieve en el ámbito flamenco y discípulo del maestro Andrés Batista.

Consulta aquí más noticias de Navarra.