El Grupo Municipal Popular ha propuesto este miércoles la creación de un Cluster Náutico, al tiempo que ha anunciado un ruego que planteará a la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), en el Pleno de este viernes para reactivar el turismo náutico en la ciudad.

Así lo han indicado, en rueda de prensa en el Puerto Deportivo, el portavoz del PP, Manuel Pecharromán, y la concejala Maite Menéndez. En el caso del Cluster, Pecharromán ha señalado que la propuesta será llevada a una próxima Comisión, ya en el mes de septiembre cuando se reanuden las reuniones, y la iniciativa deberá estar liderada por el Ayuntamiento, similar a la llevada a cabo en Barcelona.

En este sentido, el portavoz 'popular' ha apostado por aprovechar "los numerosos recursos" con que cuenta el municipio para crear el citado Cluster, que podría aglutinar a empresas públicas y privadas y organismos, como pueda ser la Universidad de Oviedo.

Se trataría de una agrupación de entidades públicas, centros de investigación y empresas, cuyo fin principal sería sumar esfuerzos y sinergias para posicionar a Gijón como referente del sector en el Cantábrico, al objeto de consolidar un tejido industrial existente, atraer inversiones y fomentar el conocimiento en el sector marítimo.

Por su parte, Menéndez ha mostrado su preocupación por la evolución del turismo náutico. "Estamos perdiendo afluencia de embarcaciones, de actividades náuticas, como las regatas, y estamos lejos de ser un referente en las escalas náuticas del norte del país", ha lamentado antes de destacar que Gijón tiene potencial para ello y resaltar el hecho de contar con un puerto ubicado de forma estratégica en el centro de la ciudad.

También se ha referido a las dos sociedades que explotan las marinas que existen en el litoral de Gijón, una de ellas, Marina Yates, en preconcurso de acreedores; y la otra, la UTE del puerto de Gijón, la cual no está cumpliendo con las cláusulas de la concesión que se le otorgó, entre otras, la inversión a la que se comprometió para modernizar el puerto.

Consulta aquí más noticias de Asturias.