Junta mantiene el apoyo a la investigación biomédica con 18,7 millones para la Fundación Progreso y Salud

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles una subvención de 18,7 millones de euros a la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Administración autonómica, para financiar sus proyectos de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación biomédica durante 2013, así como a las actividades de promoción de la calidad y la formación en esta materia.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles una subvención de 18,7 millones de euros a la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Administración autonómica, para financiar sus proyectos de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación biomédica durante 2013, así como a las actividades de promoción de la calidad y la formación en esta materia.

Según ha explicado la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo, la Fundación Progreso y Salud es la entidad central de soporte a la investigación en el sistema sanitario público andaluz. Su respaldo a los centros y grupos científicos de la comunidad abarca todo el proceso investigador, desde la dotación de recursos a la transferencia de resultados a la industria biotecnológica. Además, desde el pasado 1 de enero, ha incorporado la gestión de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y de la Fundación Iavante, tras la fusión de las tres entidades en su solo organismo.

La subvención aprobada supone una disminución del 18 por ciento respecto al pasado año, debido en gran parte al ahorro derivado de la integración (3,7 millones de euros) y a la culminación de las inversiones en infraestructuras previstas.

De la cantidad total, 5,3 millones permitirán el mantenimiento de los centros de investigación que desarrollan terapias avanzadas, como Cabimer, Genyo o Bionand, así como la gestión de la red de biobancos del sistema sanitario público andaluz.

Otra partida, 3,8 millones de euros, financiará los programas de movilidad y retorno de investigadores y el apoyo a las actividades de protección de resultados de la investigación y transferencia tecnológica. Estas iniciativas se desarrollan desde hace tres años con el fin de nutrir de capital humano a los centros de investigación vinculados al Sistema Sanitario Público de Andalucía. Se concretan en medio centenar de acuerdos firmados con instituciones, centros y laboratorios de Europa y Estados Unidos, donde los jóvenes investigadores se forman con garantía de regreso. Los equipos de investigación andaluces incorporan también científicos de países como Suecia, Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suiza.

La subvención autorizada por el Consejo también cubre con tres millones de euros al mantenimiento y adquisición de nuevos contenidos de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Esta herramienta ayuda al ciudadano a conocer más sobre su salud y facilita a los profesionales la identificación y obtención de información científica. Finalmente, el resto de la ayuda cubrirá el mantenimiento de la actividad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, de Iavante y de la estructura de gestión de las tres entidades.

Integración de entidades

En enero de 2013, la Fundación Progreso y Salud absorbió las actividades de la Fundación Pública para el Avance Tecnológico y Entrenamiento Profesional (Iavante) y la Fundación Pública Andaluza Agencia de la Calidad Sanitaria, que quedaron extinguidas.

Estas funciones se aglutinan, por tanto, bajo una única estructura y dirección, lo que ha supuesto un ahorro de más de 3,7 millones de euros. Esta reorganización ha permitido continuar avanzando en la eficiencia y competitividad de las tres entidades y, especialmente de la Fundación Progreso y Salud, cuyos fondos proceden en parte de fuentes externas y no de la propia Junta de Andalucía. En este sentido, de los 22 millones de euros que la Fundación gestionó en 2012, 3,6 procedían de recursos captados de entidades nacionales e internacionales. Asimismo, en los últimos seis años, este organismo ha facilitado la llegada de 130 millones de fondos públicos nacionales e internacionales y 51 millones del sector privado para I+D+i.

El esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz durante los últimos años en I+D+i en salud se traduce en una rentabilización económica del sector biotecnológico. En total, Andalucía ha invertido desde 2003 más de 500 millones de euros en investigación.

En este sentido, en los últimos seis años el número de publicaciones de los centros de investigación andaluces se ha multiplicado por cinco y las investigaciones realizadas por profesionales de los hospitales Virgen del Rocío y Regional de Málaga los han situado entre los 15 centros hospitalarios con mayor producción científica en España. Además, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sigue apareciendo entre los doce organismos con mayor número de solicitudes de patentes nacionales y entre los diez con mayor número de solicitudes de modelos de utilidad en España en todas las áreas de conocimiento.

Desde el 2006 hasta ahora el sistema sanitario público andaluz ha registrado 380 derechos de la propiedad industrial e intelectual, de los cuales 318 corresponden a patentes nacionales y sus extensiones internacionales. El 18 por ciento de estos registros ha sido licenciado y transferido a empresas del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento