El Ayuntamiento de Pilas ha informado de que ordenará a los servicios técnicos municipales que identifiquen los establecimientos dedicados a la compraventa de aceitunas e inicien expedientes de salubridad en los inmuebles donde se acumulen personas que trabajen en la cercana campaña de recogida de aceitunas 2013.

En un comunicado, el Ayuntamiento señala que, respecto a los "graves problemas de salubridad generados por el hacinamiento de personas en viviendas, locales e incluso naves" de esta localidad, detectados durante los últimos años, estos inmuebles deberán contar con condiciones de salubridad e higiene, estar adaptados al número de moradores y tener una licencia de ocupación que autorice el uso residencial.

Además, el Ayuntamiento manifiesta que "está siendo habitual la actividad de compraventa de aceitunas", por lo que recuerda a las personas que se dediquen a su ejercicio que se trata de una actividad sometida a control municipal, así que "deberá presentar la oportuna declaración responsable del cumplimiento de todos los requisitos legalmente exigibles".

Así, la alcaldía pretende que se eliminen posibles situaciones "de riesgos para la salubridad, seguridad e integridad física" de los vecinos de Pilas, ya que suponen una "perturbación relevante de la convivencia que afecte a la tranquilidad o al ejercicio de derechos legítimos de otras personas".

De esta manera, recoge que los servicios técnicos municipales identificarán a los propietarios de los inmuebles afectados por estas circunstancias, así como a los establecimientos dedicados a la compraventa de aceitunas que no presenten control municipal y se iniciarán los expedientes de salubridad y sancionadores que resulten pertinentes.

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