Toledo contará con un nuevo establecimiento comercial de comida rápida, en concreto se trata de un Burguer King que estará ubicado en el antiguo edificio de Telesforo, situado en la Plaza de Zocodover.

Así lo ha adelantado este miércoles en rueda de prensa el portavoz municipal, Rafael Perezagua; y el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, quienes han informado de los últimos acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local de este miércoles, y entre los que se encuentra la concesión de esta licencia para que Burguer King se instale en "el corazón de Toledo".

Asimismo, se han dado cuenta de otras licencias como la definitiva de apertura para la Residencia de Mayores del barrio toledano de Azucaica, así como otras licencias "menores, en cuanto a trascendencia", entre las que se encuentra la adjudicación de la concesión de licencia de uso privativo de dominio público mediante la instalación y explotación de un quiosco de prensa y frutos secos en el Paseo de Merchán.

Igualmente, se ha aprobado la modificación de una licencia de obras para construir un edificio de cuatro viviendas, trastero y garaje en la calle Canónigos número uno, la división para la ubicación de cuatro viviendas y un almacén en el callejón de Juan Guas, así como la autorización de la modificación de la licencia a Autocares Samar S.A. para construir un edificio de nueve viviendas, local y garaje en la calle Cervantes número siete.

Finalmente, Perezagua ha confirmado que se ha aprobado el inicio de expediente de una decisión que se tomó en el último pleno local de este mes, y que contempla el cambio de nombre de la calle 18 de julio por el de Nelson Mandela.

Obras del paseo del carmen

Por su parte, Gabriel González ha informado de que el Paseo del Carmen estará "inaugurado y funcionando a mitad del mes de agosto", ya que se están terminando los "pequeños detalles" que faltan de esta obra de remodelación.

De esta manera, el concejal ha explicado que este espacio público estaba ocupado por multitud de vehículos de manera irregular y ahora "se ha recuperado para el residente del Casco Histórico de Toledo, se ha puesto una pista multideportiva, juegos infantiles, nueva iluminación, una valla de seguridad en el perímetro, desbrozamiento de toda la zona y repintado algunos muros".

Asimismo, el edil ha informado de que las obras que se están produciendo estos meses en Toledo "van según lo revisto", como es el caso de las de la rotonda del Cardenal Tavera, está previsto que concluyan en el mes de agosto. En este sentido, ha subrayado la finalización de otras actuaciones como la cubierta de la Biblioteca municipal del Polígono, por un importe de "unos 10.000 euros" y las obras del Plan de Detalle de Santa Bárbara, tanto acerados del entorno del parque de Viguetas como la remodelación de la plaza.

Igualmente, se mantiene en fecha la remodelación de los viales del Casco, por lo que se cumplirán las fechas de finalización del 5 de agosto para el entorno del Alcázar y del 9 de agosto para la bajada de San Martín, así como las obras hidráulicas de la Plaza del Conde, donde "ya incluso se ha sustituido parte de la tubería y estará terminada a mediados del mes de agosto, incluso podrían estar antes", ha indicado.

Finalmente, Gabriel González ha subrayado que este jueves se abrirán las plicas de la gran obra de remodelación de acerado y vías públicas para el Polígono, a la que se ha presentando más de 40 empresas, por lo que se podrá "adjudicar la obra y empezarla a finales del mes de agosto", ha declarado.

1

Millón euros en obras

De otro lado, y preguntado por los medios acerca de las últimas declaraciones del PP de Toledo en relación a los presupuestos destinados para obras en la ciudad, Gabriel González ha subrayado que "precisamente la rotonda de Tavera, las cubiertas de la biblioteca, el plan de detalles, el Paseo del Carmen o un nuevo camión para uso múltiples se han hecho precisamente por los ahorros producidos en obras públicas de la legislatura pasada".

El responsable de la Gestión de los Servicios ha afirmado que gracias a esos ahorros y a esa buena gestión del Gobierno municipal se han podido hacer obras, al tiempo que ha puesto como ejemplo la remodelación, hace seis meses, de todo el alumbrado de Santa Maria Benquerencia. "Con el ahorro de esa obra hicimos todo el alumbrado de otros barrios. Pero es que, no solo eso, después de esos ahorros hemos ido haciendo pequeñas obritas más".

En este sentido, ha adelantado que con el ahorro de las obras de la rotonda de Tavera —90.000 euros, un 35 por ciento de la adjudicación—, se van a arreglar las "escaleritas de la Vega que van hacia Santa Teresa porque están en mal estado. Así estamos funcionando, sin ayuda de la Diputación y de la Comunidad Autónoma, sólo con la eficacia en la gestión".

Del mismo modo, Perezagua ha querido matizar que "efectivamente" no se realizó la guardería de La Legua como se estableció, porque desde "la Comunidad Autónoma nos dijeron que no iban a colaborar", por lo que, ha subrayado, "ese dinero lo hemos destinado a otras cosas".

Finalmente, el portavoz municipal ha señalado que en este caso no se trata de incumplimiento de promesas sino que fue "La Comunidad la que no ha querido esa guardería porque dijo que había guarderías suficientes", ha aseverado.

Sanciones y horario

De otro lado, en rueda de prensa también se ha puesto en conocimiento la aprobación de un expediente sancionador de 2.000 euros a un establecimiento situado en la calle Berlín número tres por vender bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, de 22.00 a 07.00 horas.

Ante este hecho, Gabriel González ha apuntado que el Ayuntamiento ha impuesto 40 expedientes sancionadores por venta de bebida alcohólicas fuera del horario permitido, y 18 expedientes por la misma causa a menores de 18 años, durante esta legislatura.

El concejal ha señalado que las cuantías de las multas oscilan entre los 600 y los 4.000 euros y que incluso el Gobierno municipal ha cerrado algún establecimiento ante el reiterado incumplimiento de estas normas municipales.

González también ha destacado que en la Junta de Gobierno se ha autorizado la ampliación del horario de cierre de los locales en dos horas durante la Feria de Agosto, salvo los establecimientos incluidos en las zonas de protección acústica.

En concreto, para las terrazas ubicadas en La Peraleda, al estar dentro del recinto ferial, se mantiene su horario hasta las 6.00 horas en viernes y víspera de festivo y se autoriza la ampliación de su horario hasta las 04.00 horas los demás días. En relación con las terrazas de horario ampliado de Miradero, Corralillo y Monterrey se establece un horario máximo de cierre hasta las cuatro 4.00 horas.

Para el resto de terrazas autorizadas, salvo las zonas de protección acústica, el viernes y víspera de festivo se concede hasta las 2.30 horas y el resto de días hasta las 2.00 horas.

Consulta aquí más noticias de Toledo.