El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha pedido este miércoles al Gobierno de la Nación que responda con la misma "lealtad" que ha presidido el conjunto de las negociaciones y el diálogo en las últimas semanas en relación al establecimiento del déficit para las comunidades autónomas para 2014, que se fijará esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Vázquez ha asegurado que no se puede tratar a todas las comunidades por igual cuando acuden con situaciones diferentes respecto a la deuda o a la financiación autonómica, elementos que, en su opinión, hay que conjugar de manera adecuada para dar una respuesta "justa, ecuánime y que responda a las necesidades de cada territorio".

El dirigente del Gobierno andaluz ha insistido en que Andalucía acude este miércoles a la reunión con un planteamiento de déficit diferenciado para cada comunidad autónoma, en el sentido de que se atiendan las diferentes peculiaridades que presenta cada territorio. "Queremos un techo de déficit que se base en la población, el nivel de endeudamiento y la financiación autonómica que recibe cada comunidad", ha añadido.

En este sentido, Vázquez ha recordado que Andalucía tiene una deuda tres puntos por debajo de la media y que está recibiendo una financiación autonómica "inadecuada" que le hace perder unos mil millones al año. Según ha precisado, si Andalucía tuviera la misma financiación por habitante que Extremadura, tendría "superavit".

"Esperamos que el Gobierno tenga sensibilidad y lo demuestre esta tarde porque una decisión injusta y poco equitativa supondría poner en riesgo los servicios públicos esenciales, la recuperación económica y las medidas que se están poniendo en marcha contra el desempleo", ha advertido el portavoz del Gobierno andaluz.

VÁZQUEZ:

"una décima son decenas de millones"

Tras destacar que una sola décima en el déficit supone "decenas de millones de euros para seguir manteniendo servicios básicos como sanidad o educación e impulsando planes de choque contra el desempleo", Vázquez ha dicho que si no se atiende la petición de Andalucía se podría entender que existe una "estrategia de castigo hacia una tierra que está demostrando que es posible hacer políticas distintas".

Preguntado sobre cuándo aprobará la Junta el techo de gasto de cara a la elaboración del Presupuesto para 2014, el portavoz del Gobierno andaluz ha explicado que no se puede fijar hasta que no se conozca el límite de déficit que se fija para la Comunidad, algo que se decidirá esta tarde y que, posteriormente, tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros.

No obstante, Vázquez ha querido dejar claro que "sea cual sea el escenario de déficit" para la Comunidad que se establezca esta tarde, Andalucía contará con un Presupuesto de la Junta en 2014, dado que el Gobierno andaluz no se plantea en ningún caso la posibilidad de prorrogar las cuentas del presente ejercicio presupuestario.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.