La XXV edición del Festival 'Estivalia', que organiza la Institución Cultural 'El Brocense' de la Diputación de Cáceres, continúa a partir de este jueves su programación musical con los conciertos de los grupos Bolerísimo, Manantial Folk y Amesmalúa.

Las actuaciones de esta semana arrancan este jueves, día 1 de agosto, con la música del grupo extremeño 'Bolerísimo', en la localidad cacereña de Cadalso, donde ofrecerán un concierto a partir de las 23,30 horas en la Plaza de España del municipio, según ha informado la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

Cabe señalar que este grupo interpreta versiones de conocidos boleros "aderezados con la sutileza de la música jazz", así como temas standard de jazz mezclados con melodías de boleros.

La banda, formada por músicos de dilatada experiencia, presentará ante el público un repertorio basado en los boleros clásicos de siempre con títulos como 'Bésame mucho', 'Lágrimas negras', 'Perfidia', 'Historia de un amor', 'El reloj' o 'Contigo en la distancia', entre otros.

El día 2 de agosto será el turno del conocido grupo de folk extremeño Manantial Folk, que se subirá al escenario de la Plaza de los Ríos de Alagón del Río, a partir de las 23,00 horas, para ofrecer al público su actuación de música tradicional actualizada.

Desde 1982, este conjunto nacido en Madrigal de la Vera, ha publicado 23 trabajos discográficos, un cancionero y ha ofrecido más de 2.000 conciertos por todo el país, Europa, América y África. En sus discos y cancioneros han recuperado y documentado más de 300 canciones tradicionales y han puesto música desde las formas tradicionales e instrumentos autóctonos a relevantes poetas actuales "que cantan a la tierra y a sus gentes".

El mismo viernes, pero en este caso en Garganta la Olla, el conjunto Amesmalúa será el encargado de poner música, a partir de las 22,30 horas, a la Plaza 10 de Mayo de este municipio. El grupo está formado por músicos de distintos orígenes que comparten su pasión por el flamenco y la canción popular gallega.

Así, Amesmalúa interpretará un amplio repertorio de coplas populares, cantigas y adaptaciones, además de varios temas creados por el propio grupo con la impronta de su carácter abierto y mestizo.

Música árabe e instrumental

El 3 de agosto será el turno del municipio de Eljas, con la actuación de 'Mar del Norte' en el Pabellón Municipal a las 24,00 horas, mientras que el 10 de agosto el grupo 'Al-Caravan' llevará hasta Navalvillar de Ibor la música más instrumental en un concierto que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento a las 22,00 horas.

La música afro-árabe llegará a la localidad cacereña de Barrado el 11 de agosto con la actuación del grupo 'Rasha', que ha recopilado las canciones más tradicionales de Sudán, un lugar cuya multiculturalidad es palpable en sus ritmos afro-árabes. El concierto tendrá lugar a las 23,30 horas en la Plaza de España del citado municipio.

El turno del flamenco será el 14 de agosto en el municipio de Berzocana con la actuación de Carmen la Parreña, con un espectáculo en el que hará un recorrido por los distintos estilos flamencos, "desde los más antiguos u obsoletos hasta los más actuales creados con distintos compases" para un espectáculo denominado 'Contratiempos', que tendrá lugar en la Plaza de España a las 23,30 horas.

El teatro también tiene su espacio en 'Estivalia' de la mano de la compañía Ferro Teatro, que presenta 'La del manojo de rosas', una representación con libreto de Ramos de Castro y Anselmo Carreño, y música de Pablo Sorozábal, una obra que se desarrolla en el ambiente madrileño de principios del siglo XX y que tendrá lugar en la Plaza de los Morales en el municipio cacereño de Casas del Monte a las 22,00 horas.

Para acabar el mes de agosto, el festival llegará a Santibáñez el Bajo el 17 de agosto a las 23,30 horas con una actuación en El Parque a cargo del grupo granadino Sondenadie, mientras que el 28 de agosto será el turno de Mohedas de Granadilla, con la representación teatral de 'El Maravilloso Mago de Oz' a las 23,00 horas en la Plaza Mayor del mencionado municipio cacereño.

Y

En septiembre

Las actuaciones en septiembre arrancarán en Villar del Pedroso el 6 de septiembre con un concierto en la Plaza de la Iglesia a las 22,30 horas a cargo de 'Melech Mechaya' con una actuación convertida en una fiesta donde el público ríe, baila, participa y se implica.

Por su parte, el día 7 de septiembre será el turno de 'La Banda del Soplo', una formación de instrumentos de viento y percusión en activo desde 2008. El mencionado grupo actuará en la piscina municipal de Belvís de Monroy a las 22,00 horas.

El broche final del festival lo pondrá el teatro con una representación a cargo de la compañía 'Guirigai Teatro' en la localidad cacereña de Zarza de Granadilla el día 8 de septiembre en la Plaza de la Libertad, a las 21,00 horas.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.