El valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández Rodríguez, ha pedido este miércoles al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que abra un expediente para "dirimir la posible vulneración de la legislación comunitaria por parte de la Comisión Europea" tras exigir la devolución de las ayudas del tax lease desde 2007 a 2011.

Con esta acción, el alto comisionado parlamentario gallego "ejerce presión ante las instituciones de la Unión Europea ante una medida que considera discriminatoria e incluso dramática para el sector naval gallego".

Así, el Valedor ejerce el derecho de petición señalado en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y se dirige al Parlamento Europeo, al que traslada consideraciones que le pide tener en cuenta para evaluar la situación, ya que ha observado "indicios de que la Comisión Europea puede no estar respetando los principios básicos de buena administración".

El órgano rebate la postura de la CE con "argumentos claros", sostiene en una nota de prensa, en la que señala que la participación como inversor en el esquema de deducciones del tax lease "no estuvo legalmente limitada a residentes del estado español, sino que permaneció abierta a cualquier agente comunitario". También argumenta que los beneficios fiscales derivados del mismo "se reconocen para inversores en la construcción de buques tanto en astilleros españoles como de otros territorios de la UE".

Para el Valedor, la devolución de las ayudas supone "una quiebra del principio de confianza legítima" y es "una ruptura de la seguridad jurídica". En este caso, asegura, "se pueden estar vulnerando los derechos de los administrados".

Por último, advierte de las "dramáticas repercusiones económicas y sociales" que tendrá la medida en Galicia e insiste al Parlamento Europeo para que inicie el expediente correspondiente.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.