El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado este miércoles un plan de apoyo a la creación audiovisual para los jóvenes andaluces con el objetivo de "estimular su actividad artística y facilitar su incorporación al ámbito profesional". El programa se centra en incentivar la producción de cortometrajes y su difusión, para ello se ha convocado el 'I Certamen de Cortometrajes online Madeinshort Andalucía', como forma de reunir en una plataforma común a los jóvenes creadores que realizan sus primeros trabajos audiovisuales.

Alonso ha señalado en rueda de prensa en Sevilla que "la dinamización de la creatividad de los jóvenes andaluces en materia audiovisual ha sido siempre un compromiso de esta Consejería, que está recogido además en el Pacto por la Cultura". Según el consejero, el objetivo de esta iniciativa es "conformar desde lo público nuevos espacios que pongan en valor la creatividad de nuestros jóvenes y aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales".

El plazo de inscripción al certamen, en el que podrán participar cortos calificados o finalizados después del 1 de julio de 2012, se cerrará el próximo 30 de septiembre. Todos los cortometrajes estarán disponibles a través del enlace del vídeo en el portal www.madeinshortandalucia.es

La organización del concurso realizará una selección de 25 obras, que pasarán a la siguiente fase en la que un jurado, compuesto por cuatro miembros vinculados al sector audiovisual, elegirá a los cinco finalistas que formarán parte de un DVD conjunto para su exhibición en las actividades de promoción nacional e internacional del programa MadeinshortAndalucía, dentro del que se inserta esta actividad.

Entre las cintas preseleccionadas se otorgará un premio del jurado y otro del público. El cortometraje elegido por el jurado como mejor obra recibirá un máster de cine digital (DCP), con subtítulos en inglés y en francés, y podrá optar, previa aceptación del titular de los derechos del corto, a la distribución del mismo en una serie de festivales internacionales durante los doce meses siguientes a la fecha del fallo del jurado.

Por su parte, el cortometraje que obtenga el mayor número de votos, a través de la citada web, será el ganador del premio del público y recibirá cien camisetas con la serigrafía de una imagen de la película. Para poder visionar y votar hay que registrarse en la web y el usuario realizará un único voto por corto. Se podrá votar desde el 30 de julio al 1 de octubre.

Jornadas de análisis y reflexión

Por otro lado, la Consejería organizará unas jornadas con el objetivo de "analizar la situación de los jóvenes creadores y las oportunidades y retos de la producción de obras de pequeño formato". Un comité de expertos coordinará las ponencias en las que se abordarán temas como los sistemas de financiación y producción, los nuevos canales de distribución y consumo o las perspectivas de futuro en torno lo digital.

Esta reunión, en la que se espera contar con una nutrida representación de creadores de toda Andalucía, se celebrará en Sevilla el próximo mes de noviembre. Según el consejero, "esperamos que este encuentro ayude a dar mayor proyección al cortometraje andaluz y nos permita establecer una hoja de ruta acorde a las necesidades de los creadores".

Asimismo, el nuevo portal del programa de promoción del cortometraje andaluz Madeinshort, que se ha inaugurado este martes, está destinado principalmente a cortometrajistas y abierto también al público general. Este espacio, una versión renovada del puesto en marcha en 2008, busca configurarse "como un lugar de encuentro y escaparate de las creaciones audiovisuales, apoyando la internacionalización de los jóvenes creadores y sus obras".

A través de la web se pueden visionar vídeos online; interactuar con otros usuarios a modo de comunidad; contactar con distribuidores y compradores; conocer el calendario de festivales o formar parte de la selección de los mejores cortos andaluces para su distribución en mercados especializados. También cuenta con una sección denominada 'Cortoteca', donde se podrán visualizar las obras inscritas por sus autores y un panorámica sobre los últimos diez años del corto andaluz, con un apartado especial dedicado al corto de animación.

Incentivos a la producción

Dentro del programa de incentivos a la producción de cortometrajes, "como forma de estimular la creación de contenidos y una mayor difusión", Luciano Alonso ha anunciado, como primera medida, que en septiembre se procederá a una convocatoria abierta para la adquisición de los derechos de exhibición de cintas realizadas en los últimos años. El objetivo de esta iniciativa es "conformar un amplio panorama del corto andaluz para su difusión tanto en el portal Madeinshort como en los distintos programas de promoción del cine andaluz en colegios y municipios".

Finalmente, el consejero ha explicado que, "tras la celebración de las jornadas sobre la creación audiovisual y sobre la base de sus conclusiones y recomendaciones, se articulará una línea de incentivos actualizada y más acorde con los nuevos tiempos, que está previsto que vea la luz durante el primer trimestre de 2014".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.