El Gobierno de Gibraltar ha acusado a las autoridades españolas de "provocar deliberadamente" unos "retrasos inaceptables" a las personas que pretenden entrar o salir del territorio del Peñón y ha instado a los afectados a quejarse.

"El Gobierno se ha puesto en contacto con el Servicio Europeo de Acción Ciudadana (SEAC) en relación con los retrasos inaceptables a la hora de entrar o salir de Gibraltar que han provocado deliberadamente las autoridades españolas", ha informado en un comunicado.

Esos retrasos constituyen "un obstáculo a la libertad de movimiento de los ciudadanos de la UE a través la frontera interna entre Gibraltar y España", ha señalado.

El viceministro principal gibraltareño, Joseph Garcia, ha animado a los afectados por estos retrasos "excesivos" —turistas, residentes del Peñón o trabajadores de la frontera— a "quejarse de inmediato y contar su experiencia" ante el SEAC, un organismo que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.

"Esto permitirá disponer de una base de datos con quejas sobre esta cuestión a la que tendrán acceso personas relevantes en Bruselas. También puedes protestar si, aunque no hayas estado atascado en la cola, crees firmemente que España está limitando tu libertad de movimiento", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.