El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha afirmado que el ex-secretario general del PP Javier Arenas, a quien el juez Pablo Ruz ha citado a declarar como testigo en el sumario del 'caso Bárcenas', "es quién más tiene que explicar en este caso", porque "ha sido el cordón umbilical entre Bárcenas y la dirección nacional del PP", ya que "fue él quien se encargó de que a Bárcenas no le faltara ni sueldo, ni coche, ni secretaria".

"Ruz ha llamado a declarar a Arenas, de momento como testigo, pero veremos cómo sale de la Audiencia Nacional", ha apuntado Jiménez en rueda de prensa en Sevilla, toda vez que ha afirmado que su comparecencia "pone en cuestión y esparce una sombra de duda sobre el conjunto de la gestión política y económica de Javier Arenas y del PP-A en esto años", porque en Gürtel "todos los caminos llevan a Arenas".

Por tanto, continúa, "pedimos a Arenas que haga lo que hasta ahora no ha hecho ningún dirigente del PP, que confiese, cuente y explique ante la opinión pública y el juez los elementos esenciales de esta trama, una trama que cada vez salpica más a la cúpula del PP y al propio presidente del Gobierno", el cual este jueves comparece ante la ciudadanía "a la fuerza y en contra de su voluntad", porque en una iniciativa política "brillante", el PSOE "ha hecho que termine compareciendo ante el Congreso de los Diputados".

Así, Jiménez insiste en que Arenas "es quien más tiene que explicar de todo el PP", porque "ha sido el cordón umbilical entre Bárcenas y la dirección nacional del PP. Fue él quien se encargó de que a Bárcenas no le faltara ni sueldo, ni coche, ni secretaria", y porque después de aquel despido diferido por capítulos, "ha seguido siendo el cordón umbilical, el que mantenía el contacto y ha pretendido que en el PP funcionara la omertà, el código de silencia", para "impedir que Bárcenas contara todo lo que sabe".

Para el dirigente socialista "Bárcenas ha contado sólo un pequeña parte de lo que sabe, comprometiendo la credibilidad de Rajoy", al que exigen, junto a Arenas, que "expliquen todos los elementos de esta trama, porque está en peligro la credibilidad de España y sus instituciones".

Además, Jiménez ha señalado que el otro día el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, "decía que Rajoy ya tiene en la cabeza el nombre de quien será el próximo candidato a la Junta", y "en realidad lo que estaba diciendo es que Rajoy tiene un solo nombre en la cabeza que está influyendo en la designación del candidato del PP en Andalucía, y ese nombre es Bárcenas". "En el PP tienen dificultades para designar una candidatura porque temen que quien designen acabe vinculado a la trama", y "no es capaz de poner encima de la mesa un nombre porque nadie se fía de nadie".

Pide a zoido que "adivine" el futuro judicial de arenas

En este sentido, Jiménez ha dicho que Zoido "tiene que tomar una decisión", entre otras cosas porque "también ha estado cobrando sobresueldos", por lo que "tiene muy poca autoridad para decidir el candidato". Así las cosas, el vicesecretario general pide a Zoido "que aplique sus dotes adivinatorias para que nos diga cuál será el futuro judicial de Javier Arenas, igual que se ha atrevido a hacer con lo que pasa en otros juzgados".

"Supongo que esa capacidad de adivinar el futuro judicial de determinadas personas la tendrá Zoido con carácter universal" y que, por tanto, "será capaz de adivinar el futuro judicial de los dirigentes del PP-A", insiste Jiménez, quien añade que "ya se verá si Zoido también ha participado en un nivel imposible de explicar más allá de los sobresueldos irregulares que ha cobrado".

Por tanto, Jiménez pide que este jueves Rajoy y Arenas cuando le toque comparecer ante el juez Ruz "expliquen absolutamente todos los elementos de esta trama", porque "o esto se limpia o se va a resentir la credibilidad en las instituciones, en España y en su Gobierno".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.