Los trabajadores de la planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) de sanitarios Roca han comenzado a recibir este miércoles las cartas de despido con el fin de dar por cerrada definitivamente la planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), después de 25 años de trabajo y tras haber firmado el acta de acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE).

Fuentes del comité de empresa han indicado a Europa Press que durante la jornada de este miércoles "se está procediendo a enviar las diferentes cartas de despido a los trabajadores para finiquitar el cierre a efectos administrativos de la planta", ya que por órdenes directas de la central de la empresa en Madrid, la planta se encontraba cerrada. La planta posee 97 empleados.

De esta forma, fuentes del comité reconocen que por un lado se sienten "satisfechos por el trabajo que se ha llevado a cabo", pero también "muy frustrados por el pésimo apoyo que han recibido por parte de las instituciones en la lucha".

En relación a esto, han destacado el apoyo por parte del alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, en las diferentes movilizaciones e iniciativas que se han llevado a cabo para reivindicar sus derechos. Asimismo, han criticado que a pesar del apoyo recibido por el alcalde del municipio, ha faltado una "importante" ayuda por parte de la Junta de Andalucía, que "se han limitado a hacerse fotografías con los trabajadores y proclamar buenas palabras sin llegar a lo que verdaderamente se requería".

De esta manera, trabajadores de la empresa han indicado "que son muchas vivencias y amistades las que se llevan de la planta que ha estado en pleno apogeo durante 25 años". Así, han incidido en que las movilizaciones y las reivindicaciones "volverán a darse si la empresa no cumple con la entrega de indemnizaciones y finiquitos".

El acuerdo

La dirección de Roca Sanitarios y los sindicatos alcanzaron un acuerdo que atenúa los efectos que tiene sobre la plantilla el cierre de las fábricas de Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), contemplados en el último ERE presentado por la empresa.

La presentación de un nuevo ERE por parte de la empresa ha llevado a la apertura de un período de negociación y consultas con los sindicatos que finalmente acabó en acuerdo.

El pacto alcanzado por los sindicatos presentes en la empresa y la dirección ha conseguido minimizar los efectos del cierre de las citadas factorías de Roca Sanitarios.

Contempla un plan de prejubilaciones que complementa la prestación de desempleo para los trabajadores hasta el 80 por ciento del salario neto, hasta la edad mínima de acceso a la jubilación anticipada en el marco legal vigente actual, para todos los trabajadores afectados que tengan entre 54 años o más.

Para los trabajadores con 59 años el plan se amplía hasta los 62 años y 63,5 años para los trabajadores que tuvieran 61 años en el momento de presentación del despido colectivo. Además tendrán una indemnización adicional de 20.000 euros.

El acuerdo contempla también indemnizaciones para los trabajadores afectados, no incluidos en el colectivo de prejubilaciones, de 42 días de salario por año de servicio con un límite de 32 mensualidades más una cantidad a tanto alzado dependiendo de la antigüedad.

Como alternativa a las prejubilaciones e indemnizaciones pactadas se ofrece la posibilidad de recolocar hasta 66 trabajadores en el centro de trabajadores de Roca en Burgos, según han indicado a Europa Press fuentes del comité de empresa de Alcalá de Guadaíra.

Los trabajadores que se acojan al traslado tendrán derecho a percibir ayudas de la empresa para el alquiler y la mudanza, así como un período de hasta 15 meses para renunciar a la recolocación y acogerse a las indemnizaciones pactadas y citadas con anterioridad.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.