La Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía, la oficina que unifica todas las instancias de la Diputación dedicadas a satisfacer quejas, demandas y peticiones de los residentes en la provincia, pondrá en marcha a partir de septiembre un boletín digital para mejorar el servicio que presta a las asociaciones y colectivos. A través de esta herramienta podrán difundir sus eventos institucionales y sociales a un mayor número de personas tanto en sus municipios como en las comarcas.

La vicepresidenta tercera y responsable de la Ventanilla Única, Ana Mata, ha presentado este miércoles el nuevo boletín digital acompañada de una treintena de colectivos. Mata ha animado a hacer las aportaciones que consideren oportunas antes de su entrada en funcionamiento en septiembre. "Esta nueva forma de comunicación se adapta a las necesidades que nos han ido planteando las asociaciones, pero estamos dispuestos a mejorarla y por eso solicitamos más implicación", ha asegurado.

De este modo, los colectivos y asociaciones podrán acceder a través de esta herramienta a la convocatoria de subvenciones públicas del área de Derechos Sociales, que destinará un total de 150.000 euros a proyectos de interés ciudadano. El plazo de petición estará abierto hasta el próximo 12 de agosto.

Las ayudas van dirigidas a proyectos centrados en ámbitos de intervención como pueden ser la prevención, apoyo y rehabilitación para personas con discapacidad, drogodependencia, intervenciones que favorezcan la inclusión social de los grupos más vulnerables o en riesgo de exclusión social e iniciativas de apoyo a familias.

Según Mata, a través de las subvenciones, cuyo importe máximo de cada uno es de 20.000 euros, "la institución provincial pretende complementar la cobertura de atención a la ciudadanía de la provincia que se viene prestando a través de los Servicios Sociales Comunitarios".

La Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía de la Diputación cumplió el pasado mes de febrero su primer año de vigencia con la resolución inmediata del 72 por ciento de los casos tramitados. Mata ha anunciado que en lo que va de 2013 se han atendido un total de 3.672 consultas, la mayoría telefónicas y telemáticas.

"La Ventanilla Única cumple así con su objetivo principal, que es la simplificación de los trámites y la mejora de la relación con el contribuyente" ha explicado la responsable de este servicio que hasta ahora ha desarrollado competencias en distintas materias dirigidas a la atención de la ciudadanía, como la información, reclamaciones y sugerencias, la Oficina de Intermediación Hipotecaria, la gestión de espacios y la difusión de actividades institucionales y sociales.

Cudeca, Proyecto Hombre, Hogar Abierto, Asociación de Mujeres Ágora, Ángeles de la Noche, Central Ciudadana o la Fundación Vicente Ferrer son algunas de las entidades que han participado en la presentación del boletín. Además, cualquier ciudadano puede suscribirse en la dirección www.malaga.es/areaciudadania/boletin/.

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