Cuatro detenidos en Palencia más en la operación 'Kalina 50' por falsificar moneda y efectos timbrados

Cuatro personas más han sido detenidas en Palencia en el marco de la segunda fase de la operación 'Kalina 50' por falsificar moneda y efectos timbrados y que se suman a las detenciones llevadas a cabo en mayo y junio.
Material intervenido en la operación
Material intervenido en la operación
GUARDIA CIVIL
Material intervenido en la operación

Cuatro personas más han sido detenidas en Palencia en el marco de la segunda fase de la operación 'Kalina 50' por falsificar moneda y efectos timbrados y que se suman a las detenciones llevadas a cabo en mayo y junio.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, se ha detenido a R.A.C. de 26 años, C.F.F.R. de 28 años, A.M.O. de 30 años y M.P.B. de 32 años, a los que se les imputa en distinto grado de participación un delito por falsificación de moneda y efectos timbrados.

Las detenciones se llevaron a cabo este martes en los domicilios de los arrestados, ubicados en dos localidades de la provincia de Palencia y en su capital, y con ellas se ha desarticulado un entramado en el que cada persona realizaba una función determinada: uno de ellos proporcionaba la logística e infraestructura necesaria para el proceso; otro facilitaba el asesoramiento técnico en materia informática aportando además los consumibles necesarios para la impresión de los billetes y un tercero realizaba las labores de intermediario, buscando posibles colaboradores para la "introducción" de los billetes falsos.

El cometido del cuarto implicado, detenido en calidad de autor, era introducir directamente los billetes falsificados en los comercios, mediante la compra de algún objeto de pequeño valor; el cambio recibido en la transacción era todo ganancia.

Las diligencias han sido entregadas junto con los detenidos en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palencia aunque la investigación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la Policía Judicial de Burgos explotaba una operación en la que fueron detenidas dos personas a las que se las imputaba un delito de falsificación de moneda y efectos timbrados y que ingresaron en prisión.

En esta primera fase se registraron dos domicilios en los que se aprehendieron 138 billetes de 50 euros (un total de 6.900 euros), falsificados o en proceso de completar su falsificación, así como numeroso material informático, dos armas de fogueo, munición y material para llevar a cabo una excelente falsificación de billetes de curso legal.

El elevado grado de perfeccionamiento y profesionalización detectado sugería la existencia de otras personas que, con profundos conocimientos en la materia, asesoraran o proporcionaran la logística necesaria, a los ya detenidos, según han destacado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento