La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat destinará 250.000 euros a recuperar cultivos locales e impulsar su comercialización y valor gastronómico.

Con este plan, que se desarrollará entre este año y 2014, la Generalitat encabeza el cumplimento del convenio de la FAO sobre la conservación de la biodiversidad cultivada, adelantándose a otras comunidades autónomas y el propio Estado.

"Es un plan para promover la recuperación, la conservación, el uso, la divulgación y la comercialización de las variedades locales de Catalunya", ha explicado este miércoles el conseller Josep Maria Pelegrí en Lleida durante la presentación de la iniciativa.

Según sus palabras el plan tiene tres ejes: el fomento de las variedades locales, la promoción y divulgación y por último la investigación y la innovación.

Pelegrí ha insistido en que la Generalitat quiere recuperar el patrimonio genético, conservar su alto valor gastronómico y mantener el valor cultural.

Durante los últimos 50 o 60 años, en Catalunya, como el resto del mundo occidental, ha habido una pérdida acelerada de la biodiversidad cultivada, ya que un gran número de especies y variedades que se habían cultivado durante decenios han sido sustituidas por otras variedades más productivas y adaptadas a otras orientaciones.

Este hecho ha provocado la desaparición de muchas variedades o que algunas de estas sólo se hayan conservado en huertos para autoconsumo.

Pelegrí ha recordado que en enero el Govern aprobó un decreto que regula la acreditación de la venta de proximidad de los productos agroalimentarios que amparará la producción local.

"Este tipo de venta permitirá a los productores de estas variedades dirigirse al consumidor sensible a la biodiversidad, la sostenibilidad y las particularidades de cada territorio para dar valor añadido a las variedades locales", ha remarcado.

En el plan colaboran entidades públicas y privadas entre ellas el Consell Comarcal del Pallars Sobirà, que trabaja en la recuperación de variedades de vid y de fruta, según ha explicado el presidente, Llàtzer Síbís.

Colaboran la Fundació Miquel Agustí, Slow Food Terres de Lleida, la Associació l'ERA, la Universitat de Lleida (UdL), el Jardí Botànic de Barcelona, el Parc Agrari del Baix Llobregat, el Consorci de Medi Ambient i Salut Pública de la Garrotxa, Xarxa de Custodia del Territori, organizaciones profesionales agrarias, la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya y la Fundación del Món Rural.

Pelegrí ha presentado el plan en los Servicios Territoriales de Agricultura en Lleida junto a director general de Agricultura y Ganadería, Miquel Molins, y el subdirector Joan Godia

Consulta aquí más noticias de Lleida.