El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha anunciado este miércoles que la capital cántabra será Ciudad Europea del Deporte 2014 y "aprovechará al máximo" la proyección internacional de este título, en un año en que Santander "debe ser referencia".

De la Serna ha informado que este martes recibió la noticia del presidente de la Asociación Europea de Capitales y Ciudades del Deporte (ACES). "Lo habéis conseguido", le dijo Gian Francesco Lupatelli.

Al alcalde le "llena de satisfacción" haber logrado esta distinción, que no comporta ninguna contrapartida económica y que Santander compartirá con otras ciudades como Getxo, Córdoba o Logroño, y en la que el deporte base ha sido "una de las claves" de la concesión.

El 6 de noviembre, Santander recibirá este sello en Bruselas, que De la Serna ha agradecido a deportistas, asociaciones y federaciones, con los que se ha comprometido a continuar trabajando para "hacer bien las cosas en 2014 y seguir generando actividad", y que ha atribuido a un trabajo "silencioso y discreto" de la capital cántabra.

En este sentido, ha afirmado que este título servirá para captar "mayor atención" del sector empresarial y de las instituciones con el fin de fortalecer la actividad deportiva de Santander. Porque hay que trabajar para conseguir "progreso, proyección y actividad" aprovechando este evento, ha mantenido.

Al respecto, ha anunciado su intención de reunirse con el alcalde de Turín (que será Capital Europea del Deporte 2015) para trasladarle la "posible firma" de un acuerdo entre ambas ciudades a favor del deporte. Se trata de buscar fórmulas para compartir actividades con otras ciudades, ha precisado.

"Vamos a aprovechar al máximo este título que nos va a dar mayor proyección internacional", ha animado el alcalde, que, a preguntas de la prensa, ha precisado que Santander compartirá esta distinción con un número "reducido pero indeterminado" de ciudades.

Pero ha subrayado que Santander debe ser "referencia" en 2014, cuando acogerá también el Mundial de Vela y se inaugurará el Centro de Arte Botín.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.