El Plan Especial de Impulso Económico destina 6,9 millones a inversiones en la comarca de Antequera

La Diputación prevé que se puedan crear alrededor de 300 puestos de trabajo
Francisco Oblaré
Francisco Oblaré
EUROPA PRESS
Francisco Oblaré

La Diputación de Málaga invertirá en los municipios de la comarca de Antequera (Málaga) un total de 6,9 millones a través del Plan Especial de Impulso Económico según ha indicado el vicepresidente Francisco Oblaré, que ha comparecido este miércoles junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el diputado de la comarca, Jacobo Florido.

Oblaré ha señalado durante la rueda de prensa que "la mayor parte del dinero corresponde a planes de obras que se presupuestaron y no se ejecutaron en ejercicios anteriores, algunos de los cuales datan incluso en 1990".

Este plan, cuyo objetivo es la creación de empleo y la dinamización de las economías locales "es posible gracias a las negociaciones de la institución provincial con el Gobierno de España, que han permitido que pueda invertirse ese dinero en lugar de destinarse a la cancelación de deuda bancaria. De este modo, está prevista la creación de 300 puestos de trabajo con la presente inversión", ha precisado el vicepresidente del ente supramunicipal.

"La gestión responsable del actual equipo de gobierno ha permitido que la comarca de Antequera disponga de 6,9 millones de euros adicionales este año para acometer actuaciones que generarán puestos de trabajo", ha subrayado Oblaré, al tiempo que ha puesto de manifiesto "el esfuerzo de la Diputación por apoyar a todos los municipios de la provincia, especialmente en tiempos de dificultades económicas".

Por su parte, el alcalde de Antequera ha destacado que "nunca antes se había prestado tanta atención por parte de la Diputación de Málaga a la importancia Antequera y la comarca de Antequera tienen".

Barón ha subrayado que el dinero de estos planes va a estar disponible en Tesorería antes que la propia adjudicación de las obras, "con lo que se beneficiará directamente a través de una gestión económica seria y responsable a las empresas adjudicatarias". "Trabajarán con más tranquilidad puesto que cobrarán al día siguiente de presentar una certificación de obra", ha añadido.

El Plan Especial de Impulso Económico servirá para abonar actuaciones que ya se están ejecutando o para iniciar obras urgentes o necesarias en los municipios. La recuperación del dinero, ha aclarado Oblaré, "no se ajusta a ningún criterio poblacional, sino que se limita a los municipios que tenían trabajos presupuestados y no ejecutados".

ACTUACIONES

En el caso de la comarca de Antequera, se pondrán en marcha obras nuevas como el pabellón deportivo de Alameda, con un importe global de 1.102.955 euros, de los cuales la Diputación pone 162.407 euros; o la reforma del hotel municipal de Cuevas del Becerro por 105.528 euros aportados íntegramente por la institución provincial.

El municipio de Mollina ha optado por continuar los trabajos de la segunda fase del paseo Aranda-Opel, con un importe global de 137.371 euros, de los cuales la Diputación aporta 130.503 euros. Con cargo a este plan también se financian, por ejemplo, la reforma de la sede obra del cuartel de la Policía Local del municipio de Antequera, por valor de 710.000 euros; o la urbanización y acceso a la piscina de Cartaojal, con 65.444 euros.

Oblaré ha recordado que el Plan Especial de Impulso Económico contempla una inversión de 38 millones de euros en el conjunto de la provincia, cantidad con la que se podrían generar 1.500 puestos de trabajo. Además, debido a que el programa está concebido para la creación de empleo, existen dos condicionantes básicos : los proyectos ya iniciados deberán concluirse antes de final de 2013 y los nuevos tendrán que estar listos, como máximo, el 30 de junio de 2014.

Por otro lado, la Diputación de Málaga ha dotado con otros 38 millones de euros el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios, que por primera vez se destina de manera exclusiva a los menores de 25.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento